Xiomara Lucena|Ley de Educación Universitaria buscará poner estos espacios al servicio del pueblo

La Diputada suplente por el PSUV, Xiomara Lucena, en entrevista durante programa Dando y Dando, transmitido por Venezolana de Televisión, apoyó este lunes el debate que se está dando sobre la Ley de Educación Universitaria (LEU) y la mencionada autonomía.

En torno a esto, Lucena explicó que los sectores de la vida universitaria venezolana, en términos generales, conciben a la universidad como un claustro y no han comprendido que ese tema ya no tiene vigencia en la legalidad venezolana, por cuanto la Ley de Educación Universitaria (LEU) lo eliminó.

«Cuando hablamos de claustro precisamente hablamos de esa visión que se tiene donde algunos sectores son los que deciden y los demás son prácticamente invitados de piedra» dijo.

Por otra parte, Henry Masy Rubi, Consejero universitario de La Universidad del Zulia (LUZ), apoyó el debate sobre la LEU en torno a la autonomía universitaria, ya que a su juicio es bastante «injusto e ilógico como el personal obrero puede votar para elegir un presidente de la República y aún así se le inhibe el derecho a participar en sufragios electorales de los institutos universitarios».

En tal sentido, Rubi expresó que «esa ley de universidades que se está proponiendo es verdaderamente de inclusión bajo unos principios de solidaridad».

Asimismo, la Diputada apuntó que el debate sobre la ley debe centrarse en la visión que se tiene sobre la autonomía en las universidades. El debate debe hacerse en «la universidad para servirle al pueblo, para que el pueblo asuma que la universidad es un espacio  donde se van a plantear soluciones concretas para la gente y seres humanos que conviven».

Por otra parte, la Diputada también se refirió a los 4 caracteres que distinguen a la LEU: «Flexible, democrático, participativo y eficiente» a los cuales se debe prestar especial atención cada vez que se realice un debate universitario, ya que «La Ley Orgánica es la Ley madre de las universidades» y debe respetarse.

Texto/José Carrasquel