Señaló el diputado Alberto Castelar|Ley de Educación Universitaria impulsa un nuevo modelo de inclusión y liberación

Con la aprobación realizada por los diputados de la Asamblea Nacional (AN) la madrugada de este jueves de la segunda discusión Ley de Educación Universitaria, comienza en Venezuela un nuevo modelo de inclusión y liberación de los modelos.

Así lo señaló este jueves Alberto Castelar, diputado de la Asamblea Nacional, a través del programa Despertó Venezuela de Venezolana de Televisión.

Castelar indicó que entre los principios que promulga la nueva ley esta la universalidad el cual sustenta el debate crítico de todas las corrientes del pensamiento en la educación universitaria.

Resaltó que con la aprobación de la legislación se reconoce el esfuerzo de profesores y estudiantes que por mucho tiempo lucharon contra los ataques de los gobiernos de la cuarta República contra las universidades autónomas.

“El deseo de cambio de transformación en las universidades del país es una lucha histórica del movimiento estudiantil. Profesores y empleados hoy en día hemos coronado el esfuerzo con esta tremenda Ley de Educación Universitaria”, recalcó el asambleísta.

Comentó que los sectores de oposición dicen que esta ley está bañada en sangre, “pero ellos se olvidan que la antigua ley, la de los años 70, fue producto de la intervención de la Universidad Central de Venezuela (UCV), cuando en el Gobierno del ex presidente Rafael Caldera metieron los tanques de guerra a esta institución, atacando y violando la autonomía universitaria”.

El diputado Castelar recordó que uno de los logros del presidente Hugo Chávez, cuando fue electo en 1998, fue devolverle el Jardín Botánico a la UCV, que fue secuestrado “bajo el pretexto que se estaban entrenando movimientos guerrilleros”.

Por su parte, Vicente Moronta, estudiante de la Universidad Central de Venezuela y presidente del movimiento M-28, expresó que la aprobación de la Ley de Universidades garantiza la trasformación y construcción del conocimiento y pensamiento liberador.

«Nosotros los estudiantes revolucionarios continuaremos respaldando la aprobación de la ley, nunca en el país se había garantizado los derechos de los jóvenes como ahora, toda la sociedad podrá participar en la construcción de un modelo educativo incluyente», acotó Moronta.

Refirió que este instrumento jurídico es promovido por el sector revolucionario estudiantil desde 2001, y muchas de las ideas contenidas en el mismo fue propuesta por los universitarios.

«Hemos efectuado consultas públicas, se han realizado censos, se ha contactado a las comunidades, nos hemos movilizado, entregado propuestas a la AN y al Ministerio de Educación Universitaria, todo el país sabe como se ha trabajado en la nueva ley», concluyó.

T/CO
Fuente/Agencias