Reportan bajos niveles de ocupación|Ley de oferta y demanda sumerge en crisis a hoteles panameños

La aplicación de la ley de libre oferta y demanda sumerge hoy en una crisis al sector hotelero panameño, que reporta bajos niveles de ocupación, a pesar de que redujo sus tarifas en 30 por ciento.

Actualmente Panamá cuenta con 28 mil 424 habitaciones, según cifras de Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), y el 65 por ciento de las mimas ubicadas en la capital, lo cual genera una sobre oferta que unido a la desleal competencia de alojamientos clandestinos, causan la situación actual, según expertos.

Reducir precios es una acción de los hoteleros calificada como «una guerra de tarifas» por Alberto Quiróz, expresidente de la Red de Cámaras de Turismo de Panamá, publicó el diario Panamá América.

El empresario considera que la gran mayoría de los visitantes vienen al país por negocios o por compras, por lo cual debieron mantener la tasa; pero los hoteles han entrado en pánico y desesperación, opinó.

Esta problemática se inició hace muchos años «cuando inversionistas vieron una oportunidad, pero muchos de ellos no sabían de turismo y no hicieron estudios de factibilidad», dijo Quiroz.

La construcción de nuevos hoteles no se ha podido, ni se va a controlar porque todo negocio opera sobre la base de libre oferta y demanda, aseveró a Prensa Latina Sara Pardo, presidenta de Apatel.

Sin embargo -dijo- un plan de turismo sostenible como proyección, permitiría el desarrollo, y agregó que cada hotel de cadena internacional que abre invierte de sus ingresos alrededor del 15 por ciento en promoción en el extranjero.

En igual sentido se pronunció Gustavo Him, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), quien indicó que «lastimosamente, eso es lo peor que nos puede pasar, pero la empresa privada tiene derecho a la libre oferta y demanda».

Pardo elogió el plan emergente de la ATP de vender a Panamá como destino y expresó que los afiliados a su organización gremial se sumarán a la estrategia para avanzar por ese camino para lograr sus objetivos.

Los registros de la Contraloría General muestran que la ocupación hotelera durante los primeros cinco meses de 2015 fue de 55 por ciento, ligeramente inferior al mismo período del año anterior.

Según los hoteleros, tales cifras son mayores, pues en la capital la ocupación apenas es del 40 por ciento de la capacidad de alojamiento y en el interior únicamente del 30, publicó el rotativo.

Fuente/Prensa Latina