Les dio participación dentro de la colectividad| Ley para personas con discapacidad cumple cinco años en vigencia

Las personas con discapacidad en Venezuela celebran los primeros cinco años del instrumento legal que reivindica sus derechos y reconoce como una población en igualdad de condiciones, la Ley para Personas con Discapacidad.

A propósito de esto, el vicepresidente del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), Juan Ángel de Gouveia señaló que durante muchos años esta población fue excluida por la sociedad, sus derechos se veían opacados, y su participación dentro de la colectividad no era a como es actualmente.

Acotó que hoy día se le da cumplimiento al artículo 81 de la Carta Magna de nuestro país, en la cual se establece que toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades, y a su integración familiar y comunitaria.

El artículo sostiene que «el Estado garantiza el respeto a nuestra dignidad humana, a la equiparación de oportunidades, condiciones laborales satisfactorias, a promover la formación de acuerdo a las capacidades que cada uno de nosotros tengamos; así como el ingreso al campo laboral según sean las condiciones».

El vicepresidente del Conapdis afirmó durante su participación en el programa Contrastes de Venezolana de Televisión que con el respaldo de la Constitución Bolivariana y la Ley para Personas con Discapacidad «se ha logrado un avance muy importante en Venezuela que es ejemplo para el mundo, porque este instrumento legal no nació del seno de la Asamblea Nacional sino del pueblo, de nosotros mismos, el Presidente la aprobó y desde entonces nuestro panorama cambió».

De Gouveia indicó que la institución en la que labora se adelanta un trabajo de seguimiento a las empresas para que se cumpla el artículo 27 de dicha normativa, en la que se estipula que empresas públicas y privadas deben tener al menos en el 5% de su nómina total a personas con algún tipo de discapacidad, y «en ocasiones hemos tenido que explicarle a los empresarios cómo se tiene que cumplir este reglamento porque hay quienes aún no lo conocen y otros a los que hay que recordárselo».

Por su parte, la directora del Conapdis, Tirsa Martínez, acotó que a partir de la aprobación de dicha Ley «nosotros hemos sido reivindicados y reconocidos, se protegen nuestros derechos y se nos reconoce como personas con las mismas condiciones que las demás, tenemos los mismos derechos y deberes».

Recordó que «desde enero de 2007 tenemos el convenio Cuba – Venezuela; además el Gobierno Revolucionario creó la Misión José Gregorio Hernández y definitivamente esta ha sido la única gestión gubernamental que nos ha dado el lugar que nos corresponde».

Entretanto, el abogado Diony Ramírez ratificó que el instrumento «viene a considerar uno de los derechos fundamentales como es el de la identidad de estas personas, a romper paradigmas y a dejar atrás ese concepto de incapacidad que recaía siempre en esta población».

Fuente y Foto/AVN