En Gaceta Oficial N° 39.913|Ley Penal del Ambiente tipificará como delito hechos que atenten contra recursos naturales

La Asamblea Nacional (AN) decretó la Ley Penal del Ambiente, cuyo objeto es tipificar como delito aquellos hechos que atenten contra los recursos naturales y el ambiente, e imponer las sanciones penales, según establece la normativa publicada en la Gaceta Oficial N° 39.913 con fecha del miércoles 2 de mayo de 2012, que circula este jueves.

«Las disposiciones de esta Ley son aplicadas a las personas naturales y jurídicas por los delitos cometidos tanto en el espacio geográfico de la República como en país extranjero, si los daños o riesgos del hecho se producen en Venezuela», indica la normativa.

La Ley Penal del Ambiente prevé  que las sanciones aplicables sean principales y accesorias. Las penas principales van desde la prisión, el arresto, la disolución de la persona jurídica hasta el desmantelamiento de la instalación, establecimiento o construcción. Mientras que las sanciones accesorias incluyen la clausura definitiva de la instalación o establecimiento, la clausura temporal de hasta por un año y la prohibición definitiva de la actividad contaminante, entre otras.

El instrumento jurídico consta de 110 artículos y entrará en vigencia a los noventa días, contados a partir de su publicación en Gaceta Oficial.

REFORMA PARCIAL DE LA LEY ESPECIAL DE TIMBRE FISCAL PARA DC

Por otra parte, el parlamento decretó la Ley de Reforma Parcial de la Ley Especial de Timbre Fiscal para el Distrito Capital, publicada en la Gaceta Oficial antes mencionada, donde se modifican el artículo N° 13, así como la disposición final del referido instrumento legal.

LEY ORGÁNICA DE LA JURISDICCIÓN ESPECIAL DE LA JUSTICIA DE PAZ COMUNAL

Finalmente, la AN decretó la ley Orgánica de la Jurisdicción Especial de la Justicia de Paz Comunal, que tiene como objeto establecer las normas de organización y funcionamiento en esta materia, como ámbito del Poder Popular, «para el logro  o preservación de la armonía en las relaciones familiares, en la convivencia vecinal y comunitaria».

Este instrumento jurídico entra en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial.

Fuente/Gaceta Oficial
Texto/Sandra Izarra
Foto/Archivo

Caramba esta noticia me llega como anillo al dedo, si fue hoy en la mañana me comenta una camarada, Saula están tumbando arboles en la escuela cooomo y al llegar al lugar habían arrancado dos arboles de Fisco, sentí mucha rabia y pregunte a las personas porque y a quien representan somos de FEDE y el militar dijo yo cumplo ordenes, a lo que respondió la directora del plantel educativo eso lo autorizo FEDE al mismo tiempo que se le indico porque el Consejo Comunal siendo el gobierno local no tiene la información
como tal, tampoco la Alcaldesa del Municipio. Yo Saula Sanchez TSU. EVALUACIÓN AMBIENTAL haré que se aplique la ley penal del ambiente Basta de atropellos a la única casa que tenemos nuestro Planeta.

  • Interesante y necesario que el CO profundice más estas informaciones y explique el alcance estas medidas jurídicas y lo confronte con los graves problemas ambientales. Abran un correo electrónico y más canales para la comunicación, promuevan encuentros o intercambios con los decisores. Las denuncias ambientales encuentran poco eco, necesitamos más educación y sensibilización al respecto. Y hacer cumplir las leyes. Gracias!

  • QUE BUENO VAYAN A CARIPE ESTADO MONAGAS EN ENERO CUANDO LO VISITE, OBSERVE MUCHA TALA DE ENORMES ARBOLES,OJO MINISTRO HITCHER PASE POR ALLA, ESE PUEBLO ES DEMASIADO HERMOSO PARA QUE UNOS IRRESPONSABLES LO DESTRUYAN ASI NO MAS.

  • Excelente,,, que se lleve a cabo, las sanciones respectivas a todo aquel que ocacione daños al ambiente, que se cumplan los artículos de LEY PENAL DEL AMBIENTE, articulo 127 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela…. … Muchos beneficios que obtenemos de nuestro planeta y no se merece tanto daño.. «Todos (a) a cuidar nuestro ambiente. » CUIDAR ES QUERER»