Expresó Roberto Messutti:|Ley de Protección al artista hace justicia con el gremio venezolano

[youtube width=»600″ height=»400″]http://www.youtube.com/watch?v=b5gbKu10o64[/youtube]

El comisionado por la Paz y por la Vida, Roberto Messuti, expresó este martes que con la aprobación por parte de la Asamblea Nacional de la Ley de Protección Social Integral al Artista y Cultor Nacional se ha hecho justicia con este gremio.

“Mas allá de un logro, creo que deberíamos estar en una constante celebración porque por primera vez en la historia de Venezuela se ha hecho justicia con los artistas nacionales”, dijo el actor durante una entrevista concedida al espacio Contrastes transmitido por Venezolana de Televisión.

Indicó que la referida normativa regulará el ámbito social de todos los y las artistas que por mucho tiempo estuvieron excluidos y que ahora con la Revolución Bolivariana fueron visibilizados.“Nosotros los artista ya no somos los extraterrestres intocables que alguna vez fuimos, ahora estamos de la mano con el pueblo”, aseveró.

LABOR SOCIAL

Destacó que con esta nueva realidad venezolana el artista nacional no solamente se desenvuelve en su espacio natural, sino que hace labor social. Al respecto, comentó que este gremio visita a las comunidades y se convierte en su portavoz al canalizar sus problemas y aportar soluciones.

Recalcó que el articulado, que busca garantizar la seguridad social a este gremio, no excluye a nadie pues el único requisito para ser protegido por esta ley es ser un artista, un cultor, un creador.

Mencionó como ejemplo el caso de la televisión donde las y los artistas firmaban contratos donde el trabajador renunciaba a sus derechos mientras que la empresa obtenía todos los beneficios. Añadió que con estas contrataciones el artista nunca cotizó en el Instituto Venezolano de Seguro Social (IVSS), lo que le dificultaba cobrar la pensión por vejez.

“Hoy en día dentro de esa ley se asegura la incorporación de todos los artistas indistintamente de donde vengan, indistintamente del ramo que toque dentro dela seguridad social”, enfatizó.

Finalmente, instó a todos los y las artistas y cultores a conocer la normativa para lograr el cumplimiento de esta ley que protegerá al gremio artístico venezolano.

La Ley de Protección Social Integral al Artista y Cultor Nacional fue aprobada el pasado 14 de agosto de 2014 por la Asamblea Nacional. Ahora corresponde a la Presidencia de la República promulgar este instrumento jurídico.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Captura de VTV

al igual que muchos artistas plasticos en venezuela y en la misma condicion de muchos q tuvieron q irse del pais buscando ser reconocidos y buscar un futuro mejor, al igual q muchos se fueron con la esperanza de ser reconocidos en una pension como artista plastico o en la mision de amor mayor, yo desde que empezo esa mision me inscribi y aun no he sido pensionada, y tengo 67 años, artista plastico desde toda una vida, en el 2006 me nombraron patrimonio cultural y introduje papeles para recibir una pension y aun la estoy esperando. aqui dejo este comentario para un futuro mio y de otros artistas q esperan ser atendidos.

  • VEREMOS SI ESTA LEY HACE JUSTICIA AL SUEÑO DEL PRESIDENTE CHAVEZ, EL SUEÑO DE QUE TODOS LOS ARTISTAS MAYORES DE 60 AÑOS TUVIERAN SU PENSIONES, AL ANTERIOR MINISTRO: FIDEL BARBARITO LE HICE ALREDEDOR DE 10 ESCRITOS SOLICITANDOS LAS LISTAS CON NOMBRES Y APELLIDOS Y SEUDONIMOS SI LO HUBIERA PARA REALIZAR UNA CONTRALORIA SOCIALCULTURAL Y NUNCA PRESTO ATENCION A ESTA SOLICITUD. ESTO LO HACIA PORQUE COMO ARTISTA PLASTICO CONOSCO MUCHOS CON LA TRAYECTORIA ARTISTICA DE AÑOS Y ESTAN EN LA SITUACION EXISTENCIAL DE PEDIR UN MEDIO PARA COMPLETA UN REAL. INCLUSIVE YA EXISTEN ARTISTAS QUE MURIERON CON LA ESPERANZA DE TENER SU PENSION Y SE FUERON EN LA SITUACION MAS TRISTE Y QUE ES CASI NORMAL, SIN FUERON SIN PENA NI GLORIA DESPUES DE HABER DEDICADO SU VIDA AL ARTE Y LA CULTURA. YO ESTOY EN ESA SITUACION CON LA COTIZACIONES COMPLETA, CON LA CONDICION DE CALIFICAR POR EL MISION EN AMOR MAUYOR Y POR SER ARTISTA Y TODAVIA TENGO LA ESPERANZA DE IRME COMO MI COLEGAS YA MUERTO. C.I. 3553261-OTRO PELABOLA