Informò la Comisión de Seguimiento Electoral|Ley seca por elecciones colombianas regirá desde este sábado

La prohibición de venta de bebidas alcohólicas por las elecciones presidenciales comenzará a regir en Colombia desde el próximo sábado, informaron las autoridades.

Según la Comisión de Seguimiento Electoral entre las medidas adoptadas se decidió suspender las llamadas ciclovías y la jornada académica mañana en la tarde en los más de 300 planteles educativos dispuestos por la Secretaría de Educación para instalar allí varios de los puestos de votación.

Alrededor de 16 mil uniformados serán desplegados en la capital para garantizar la seguridad y el normal desarrollo de la segunda vuelta electoral del domingo, en la que se enfrentará el presidente-candidato Juan Manuel Santos y Oscar Iván Zuluaga, por el Centro Democrático.

De ellos siete mil garantizarán la seguridad en los puestos de votación en la capital mientras el resto custodiará la periferia de la ciudad, donde se concentra la mayoría de los electores (más de cinco millones).

Al igual que en las elecciones pasadas del 25 de mayo, se restringirá el porte de armas y se prohibirá el uso de teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de videos dentro del local de votación.

La Alcaldía también ubicará un Puesto de Mando Unificado para monitorear los comicios donde se elegirá al presidente y vicepresidente de la República por los próximos cuatro años.

Según datos de la Registraduría, 32 millones 975 mil 158 colombianos están habilitados para sufragar en el país y en el exterior en 89 mil 389 mesas distribuidas en 10 mil 642 puestos.

Cerca de tres millones de personas serán identificadas con herramientas biométricas, para verificar la autenticidad del ciudadano mientras que habrá 586 mil ciudadanos que prestarán su servicio como jurados.
La primera vuelta, en la que se enfrentaron cinco candidatos, contó con una abstención del 60 por ciento de los votantes.

Texto/La Radio del SUR