Anunció este jueves|Líbano usará en aeropuerto escáner de temperatura para prevenir MERS

El Líbano anunció este jueves que hará pruebas de temperatura corporal a todos los pasajeros que lleguen al aeropuerto internacional capitalino, una medida tomada tras confirmarse aquí el primer caso de contagio por un coronavirus respiratorio.

Una directiva del Ministerio de Salud estipuló que en el contexto de la prevención del virus del Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS, en inglés) se someterá a escáner térmico a los recién llegados al aeropuerto Rafiq Hariri de Beirut.

Las cámaras captan los rayos infrarrojos emitidos por el cuerpo humano y varían en dependencia de la temperatura, de modo que podrán determinar si un pasajero tiene fiebre, uno de los síntomas del letal virus que hace estragos en Arabia Saudita y otras naciones árabes del golfo Pérsico.

El propio ministro libanés de Salud, Wael Abu Faour, recorrió la terminal aérea con el jefe del comité parlamentario de Salud, Atef Majdalani, para asegurarse de la ejecución de la nueva disposición.

Abu Faour apuntó que se tomaron muestras a personas sospechosas de estar contagiadas y tras los análisis se constató que no hay ningún caso de MERS en El Líbano, aunque después admitió que se le diagnosticó al primer paciente.

«Podemos confirmar que el primer caso de coronavirus fue detectado en uno de los hospitales libaneses y este fue dado de alta tras recibir tratamiento», dijo el titular a periodistas, al añadir que todos los sospechosos en los centros asistenciales dieron negativo a las pruebas.

El virus del MERS está considerado un pariente menos contagioso, pero más mortífero que el Síndrome Respiratorio Agudo Severo, cuya aparición en Asia en 2003 causó alrededor de 800 muertes.

Hasta ahora, el país más golpeado es Arabia Saudita, donde desde septiembre de 2012 se han reportado más de 350 casos, 117 de los cuales fallecieron.

T/Prensa Latina
F/Archivo