Por el Minamb|Liberadas tortugas verdes en el estado Sucre

122 tortugas verdes fueron liberadas este domingo en San Juan de las Galdonas, estado Sucre, como parte de la gestión que lleva el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente en su programa de Especies Amenazadas.

El titular de la cartera ambiental, Miguel Leonardo Rodríguez, expresó, “Nos trasladamos esta mañana es compañía de nuestro gobernador, Luis Acuña, y con la familia de Emeterio Guitirrez, que vive en este islote frente al morro del Puerto Santo, para hacer esta liberación, porque ya estas tortugas verdes están en el tamaño adecuado para ser liberadas, ya tenían 5 meses siendo mantenidas, para que entonces con un mejor tamaño tengan más posibilidades de sobrevivencia”.

Asimismo, resaltó, “Este es un programa que se incluye en nuestro plan de Conservación de Especies Amenazadas, que es parte de la estrategia de diversidad biológica que forma parte del Plan de la Patria, y que aquí lo hacemos con muchísimo amor y compromiso. Hay que recordarle a todo el país que de estas especies de tortugas nosotros tenemos anidaciones de cuatro de ellas, la tortuga carey, la verde, la cardón y la tortuga cabezona, es decir, que de las siete especies que hay entonces por todos los mares de este planeta, entonces tenemos cuatro que anidan en el país”.

Finalmente informó, “Es importante para nosotros levantar estos programas, y mucho más cuando lo ha hecho el propio pueblo, cuando es el propio pueblo el que nos ha entusiasmado a que nos involucremos todos en la conservación de estos hermosísimos especímenes que tiene nuestra vida, que tiene nuestro planeta. Estamos aquí muy felices de acompañarlos en esta tarea porque para nosotros la gestión ambiental es compartida, esto es posible preservarlo si el pueblo nos ayuda”.

Durante la actividad, el gobernador, Luis Acuña, indicó, “Ese sentido de preservación del planeta, efectivamente muy bien establecido por el presidente Chávez, es parte de lo que forma esta actividad de hoy, Sucre es un estado donde en la gran mayoría de sus playas hay desove de tortugas y por muchos años los mismos pobladores han sido los principales protectores para que esas tortugas vuelvan a su espacio natural, para que nadie se aproveche de sus huevos, ni la utilice para otras acciones. Nosotros invitamos a todos los venezolanos a que sea la paz y la libertad la que sembremos cada día en nuestro pueblo”.

Emeterio Guitierrez, protector de la cría de las tortugas marinas señaló, «Con el apoyo de mi familia me he dedicado durante cinco años a criar tortugas. A cada persona de este planeta les pido que tengan conciencia con nusteros animales, ellos necesitan de nuestra ayuda, conservarlos y protegerlos es nuestro deber».

Selena Estrada, perteneciente al Movimiento Ecologista Venezolano, tambien manifestó su afecto y alegría por la actividad realizada, «estar aquí presente significa un avance muy grande en la construcción del V Objetivo Histório, porque salvar a estas especies para que sigan produciendo es salvarnos a nosotros como seres humanos, la naturaleza tiene un ciclo perfecto y cuando empiezan a faltar especies como ésta, ese ciclo se rompe, entonces ahí se pone en peligro lo que es la vida, debemos tener concienta de lo que podemos perder, transformar la cultura de las personas que fue lo que quiso nuestro comandante».

Este tipo de actividades fortalecen el legado de nuestro Comandante Supremo, Hugo Chávez, en el V Objetivo del Plan de la Patria y rechaza ese llamado a la violencia contra nuestra naturaleza que han protagonizado algunos sectores opositores del país.

T y F/Prensa Minamb