Como parte del Plan Nacional de Conservación de la Diversidad Biológica|Liberados cinco mil tortuguillos en el río Orinoco

Este domingo fueron liberados 5.000 tortuguillos arrau en las riberas del río Orinoco, en el municipio José Gregorio Monagas del estado Anzoátegui, como parte del Plan Nacional de Conservación de la Diversidad Biológica, dirigido a la protección y preservación de especies en peligro de extinción y en situación de amenaza.

En la jornada participaron alrededor de 300 personas, entre las que se encontraban funcionarios del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el pueblo organizado de Mapire, reseña nota de prensa de la GNB.

El Plan Nacional de Conservación de la Diversidad Biológica contempla el rescate de especies como los caimanes del Orinoco y de la costa, cría de tortugas marina y verde, así como la conservación de aves nacionales asociadas a humedales, entre ellas el flamenco y otras que se encuentran en áreas marino-costera.

La diversidad biológica es entendida como el patrimonio natural y como un recurso fundamental para el desarrollo de la nación, pues de ella dependen el equilibrio ecológico, el agua y la energía eléctrica que generan, además de las especies agrícolas, la gran mayoría de los medicamentos y las culturas de los pueblos originarios.

Actualmente, Venezuela se ubica entre las primeras 10 naciones con mayor diversidad biológica del planeta y sexta en el continente americano. En ese grupo se encuentran Brasil, Ecuador, Colombia, China, India y Australia.

Esta condición significa la existencia de una amplia biodiversidad expresada a través de numerosos ecosistemas, diversidad de especies de flora, fauna, hongos y microorganismos, así como amplios recursos genéticos y agrobiológicos que le confieren una alternativa de diversificación económica.

Fuente/AVN