Programa de Conservación de Quelonios | Liberados más de 10 mil tortuguillos Terecay y Arrau en Barinas

Un total de 11 mil 280 tortuguillos de las especies Arrau y Terecay fueron liberados a su hábitat natural, en acto encabezado por parte del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, en Boca de Anaro y río Suripá en el estado Barinas, como parte del Programa de Conservación de Quelonios que realiza el Gobierno Bolivariano.

De las de tortugas devueltas a su entorno, 9.030 corresponden a las Arrau y 2.250 Terecay, las cuales fueron criadas durante un poco más de un año en zoocriaderos ubicados en los estados Barinas, Guárico y Apure.

Entre las acciones de conservación desarrolladas, se encuentran la protección de hembras reproductoras, áreas de anidación, trasplante de nidadas y cría de tortuguillos en cautiverio.

En la entidad barinesa estas actividades son llevadas a cabo por representantes de la cartera ambiental junto con la Alcaldía del municipio Pedraza, Guardia Nacional Bolivariana, productores del campo y comunidades locales, entre otros.

Este Programa de Conservación de Tortugas Continentales (río) en peligro de extinción, está enmarcado en el Quinto Objetivo del Plan de la Patria 2013-2019 y en la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica 2010-2020, por ello la importancia de la gestión ambiental compartida donde la sociedad participa y toma conciencia del cuidado del ambiente.

Texto/YVKE
Foto/Archivo