Anunció ministro de ambiente|Liberan 45 caimanes y 200 tortugas en reserva de pesca apureña

Con mucho entusiasmo y en aras de seguir contribuyendo con la preservación de la vida en el planeta el pueblo organizado en compañía del ministro del Poder Popular para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, junto al Gobernador del estado Apure Ramón Carrizales, realizaron la liberación de 45 caimanes del Orinoco y 200 tortugas terecay, específicamente en la reserva de pesca y zona protectora Caño Guarìtico, sector Los pelones de Mantecal, municipio Muñoz de la entidad.

Estos ejemplares se encuentran en peligro de extinción así lo dio a conocer el titular de cartera ambiental, quien destacó que “esta acción es en cumplimiento de nuestra Estrategia Nacional de la Diversidad Biológica. Estamos convencidos de hacer realidad y materializar lo que el comandante Hugo Chávez Frías dejo plasmado en el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria, salvar la vida en el planeta porque todas las especies existentes tienen derecho a la vida”.

Estamos duplicando el promedio de ejemplares en cautiverios, liberándolos gracias al fortalecimiento de la gestión ambiental compartida porque es una tarea de todos tanto de gobernadores, instituciones, empresas privadas como del poder popular. Recordemos que estos animales han sido comercializados por el capitalismo ya que usan su piel para diseñar carteras, zapatos y otras prendas, agregó Rodríguez.

Cabe destacar que el Caimán del Orinoco, es endémico de la cuenca Orinoco y su área de distribución hasta principios del siglo XX se extendía en Venezuela y Colombia, existen dos especies reconocidas tales como: Crocodrylus intermedius (Caimán del Orinoco) y Crocodylus Acutus (caimán de la Costa). Además este animal se encuentra en los ríos, caños, lagunas y llanos. Los caimanes son depredadores, recién nacidos se alimentan de insectos y de otros especímenes acuáticos y mas adelante van comiendo peces de mayor tamaño, igualmente en período de reproducción la hembra excava su nido poniendo entre 15 y 70 huevos.

Por su parte, el Gobernador de la región Ramón Carrizales, acotó que es tareas de todos contribuir con la salvación del planeta, ningún Gobierno se ha abocado a los trabajos en materia de ambiente, ayudemos a proteger y no contribuir con la comercialización de estos ejemplares, tengamos conciencia.

El ministerio del Poder Popular para el Ambiente tiene previsto continuar con la liberación de la fauna silvestre, liberando 50 venados en la entidad.

T / Prensa MinAmbiente