La ley fue anunciada por el Congreso Nacional General | Libia bajo estado de excepción por combates en el sur

Los libios permanecen este domingo bajo un estado de excepción, cuyo término es imprevisible debido a los combates en el sur del país que obligaron al Gobierno de facto a movilizar tropas hacia la zona de operaciones.

La ley de emergencia fue anunciada por el Congreso Nacional General (CGN), parlamento y Poder Ejecutivo todo en uno, instalado tras el derrocamiento del Gobierno liderado por Muamar Gadafi en 2011 por una agresión militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Dos clanes del sur del país, los Toubous, de origen africano, y los árabes del Awled Suleiman, se disputan el control de zonas petrolíferas desde hace meses y el sábado tomaron una base aérea en la ciudad de Sebha.

El primer ministro libio, Alí Zeidan, confirmó que milicianos armados tomaron una base en la localidad, aunque prometió que «la situación será controlada en las próximas horas», pero la crisis persiste.

La decisión del CGN fue adoptada la noche de este sábado en una sesión de emergencia y cazas de la Fuerza Aérea libia atacaron la base en manos de los milicianos; un portavoz oficial aseguró que las fuerzas oficiales recuperaron la instalación castrense.

Las autoridades provisorias temen la proclamación de otra autonomía, como la anunciada a fines de 2012 por milicias armadas y jefes tribales en la Cirenaica, que ha provocado una descenso notable en los embarques de petróleo, principal fuente de ingresos del país.

Un contingente militar acantonado en Misrata, en el norte, a más de 900 kilómetros de Sebha, fue despachado como refuerzo al teatro de operaciones.

El estallido de violencia en Sebha es otra manifestación de la debilidad del Gobierno de facto, rehén en la práctica de las milicias que sirvieron de sombrilla a los ataques de OTAN y rehúsan acatar su autoridad al tiempo que imponen su ley en zonas del país.

Texto/Prensa Latina