Libios intentan retomar estabilidad aunque persisten disparos y detonaciones en la capital

Luego de varios meses de crisis social, ataques extranjeros en todo el territorio libio, enfrentamientos entre tropas locales y la muerte del líder de la Revolución Verde, Muammar Al Gaddafi, la nación norteafricana intenta retornar a un clima de tranquilidad en medio de disparos y detonaciones que aún se escuchan en Trípoli, la capital.

Varios combatientes y funcionarios de Libia, consideran que se acerca el final de los conflictos para dar paso a una nueva era de estabilidad para todos los ciudadanos.

El presidente del autoproclamado Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafa Abdul Jalil, señaló que «creemos que estamos llegando a algún tipo de estabilidad» al tiempo que calificó de «irresponsables» a los rebeldes que según Jalil intentan crear zozobra en el país sobre un posible renacer de los enfrentamientos civiles.

«Estamos trabajando en ello y esperamos poder conseguir algo pronto», señaló el líder del CNT y agregó que ese organismo trabaja para detener los supuestos enfrentamientos entre civiles de Zawiyah, en el oeste del país y una tribu vecina.

Jalil dijo en rueda de prensa que existen muchas acusaciones de ambos bandos sobre quiénes iniciaron los supuestos ataques a los combatientes del CNT en las cercanías de una base militar.

Personal médico precisó que tras los enfrentamientos, fallecieron unas siete personas el sábado en esa zona del oeste del país.

Desde la semana pasada varios grupos rivales se enfrentan por los puestos de control de un puente de la carretera principal que une Trípoli con Zawiyah y el oeste de Túnez.

El conflicto en Libia, que comenzó en febrero con supuestas protestas populares, terminó el pasado 20 de octubre con la muerte del coronel Muammar Gaddafi, tras la intervención de la Organización Tratado del Atlántico Norte y de países aliados.

Fuente/teleSUR – EP