Crónica|La Librería Mediática: Libros, lecturas y eventos en Caracas-Lima-Montevideo

Desde 2002 viajamos cada fin de año al sur, al Uruguay, para hacer reseñas y entrevistas.

Montevideo nos recibe por unos días, esta  ciudad sosegada que se deja caminar, que regala su rambla amplia y limpia frente al río ancho como mar, de «elegancia decorosa» como bien la define Hernández Montoya, con ritmo y tono diferentes al caraqueño. Con sus calles techadas de árboles, sus flores en los jardines de los edificios, numerosos parques… Su ritmo tranquilo y sus atardeceres morosos de verano.

Por una dificultad en la programación del vuelo, este año hicimos una breve estadía en Lima, Perú.

A pocos días de llegar a Montevideo  hicimos un evento en el hermoso Centro Cultural Simón Bolívar de nuestra embajada, donde presentamos nuestro libro y un resumen de logros culturales y sociales de Venezuela. Nos acompañó el grupo musical “Cuatro Voces del Viento” y tuvimos el honor de contar con la asistente como público a Daniel Viglietti, mítico cantautor uruguayo que es parte de la directiva de la Fundación Benedetti; tuvo al aire su programa “Párpado” en Telesur y lo escuchamos en RNV con “Tímpano”. Organizó y presentó  el evento  José Jesús Gómez, agregado cultural y como moderador nos acompañó el periodista Luca Veloz, que luego nos invitó a su programa “Ciudades Invisibles” en la radio “La 30” o Radio Nacional, por cierto, la primera radio montevideana que Chávez visitó en su gira internacional allá por los tempranos 90’s cuando comenzaba a divulgar sus ideas, sus proyectos de la Venezuela bolivariana.

Iniciando 2014 convocamos al  XI Concurso Anual de Cuento Breve y Poesía edición 2014 de La Librería Mediática, y conformamos un canon renovado de escritores recomendados por LLM, igual que en 2013. Los nuevos nombres de «Los 12 de La Librería Mediática» 2014 se encuentran en nuestros blogs.

Dejamos todo organizado en Caracas, los estrenos y reposiciones de La Librería Mediática para Radio Nacional de Venezuela, para Venezolana de Televisión. Cada semana entregaremos nuestra columna para Letras, el suplemento literario dominical de Ciudad Caracas.

VIAJE AL SUR

A finales de diciembre salimos desde Caracas a Montevideo, vía Lima. A última hora notamos un error en el pasaje, la continuación de viaje no es inmediata en la escala. Debemos quedarnos un día en Lima, ciudad que no conocíamos. Aprovechamos las pocas horas para recorrer calles y librerías. Caminamos la ciudad y el centro histórico. Las librerías están muy bien surtidas. Libros nacionales e internacionales, autores de Nuestra América. No conseguimos libros venezolanos, pero sí uruguayos, argentinos, mexicanos. La Librería Ibero de Lima es impresionante. Lima, la ciudad, nos agrada, sin embargo percibimos profundas diferencias sociales.

Los medios peruanos son terribles, prácticamente todos en manos de la derecha, dedicados a la banalización, a la tergiversación de noticias, la pantalla de TV ocupa sus espacios con refinado placer amarillista con las gráficas de los numerosos crímenes y asaltos a mano armada que diariamente se producen. Como decíamos, los medios en manos de la derecha, que monopolizan la información (o desinformación).  La información sobre Venezuela, por ejemplo, es totalmente falsa, al punto de que algún taxista nos pregunta “¿Cómo hacen los venezolanos para vivir en dictadura?

No dejamos pasar ninguna ocasión, en calles, locales comerciales, taxis, para transmitir, ante el asombro de algunos, la realidad, aportando datos, argumentos, cifras.

Lima es otra de las pruebas del uso de los medios para desfigurar las realidades según las conveniencias del poder económico. Perú es uno de los países de América que ha tenido el más algo PIB, en forma sostenida. Y ese progreso numérico no se advierte en las calles de una ciudad ordenada, con presencia policial abundante, pero con una evidente población pobre y muy pobre. Esto demuestra una vez más que un país puede mejorar su riqueza, pero si la distribución de la misma no es justa, seguirá siendo un país pobre.

En nuestros recorridos visitamos el impresionante Museo de la Inquisición.

Visitamos  la plaza con el monumento a Bolívar y allí, cumpliendo con nuestro acostumbrado homenaje, hacemos una breve nota en video para La Librería.

LECTURAS

En el avión leemos prensa limeña. Revisamos el libro “La ridícula idea de no volver a verte”, de Rosa Montero, sobre la vida de Mme.Curie. Un ensayo impresionante: «La magnitud profesional de Madame Curie fue una absoluta rareza en una época en la que a las mujeres no les estaba permitido casi nada.”…

Llegamos a Montevideo y retomamos la lectura del más reciente libro de Farruco: “El amor en batalla: Redescubrimiento del amor a partir de Chávez”, que nos envió justo antes de salir de viaje. Conseguimos también “La librería de las nuevas oportunidades” de Anjali Banerjee, escritora de India residenciada en EEUU. Por recomendación de la poeta Daniela Saidman comenzamos a leer a Gioconda Belli, de Nicaragua. Recorremos librerías en Montevideo, excelentemente dispuestas, con  muchos libros sobre el Pepe Mujica, las ciudades uruguayas , la China Zorrilla, sobre Zitarrosa y otros. Asoman en las estanterías biografías de leyendas literarias uruguayas como  las de los  universales Mario Benedetti , Galeano,  Juan Carlos Onetti; varias de Delmira Agustini, la poeta de final trágico. Destaca la obra de Sylvia Lago, finalista en 2013 del Premio Rómulo Gallegos . Releemos libros del Onetti joven, como El Pozo, una de sus primeras obras, de 1939, donde ya se percibe su mundo de soledades y angustias, que continúa en otras cumbres como El Astillero o Dejemos hablar el viento. Autores como Courtoisie, Levrero, Delgado Aparaín. También variedad de  jóvenes promesas en la literatura.  Hay  libros sobre Chávez, como el de Modesto Emilio Guerrero y algún libro de literatura venezolana como Caligrafías, de José Balza, publicado por la editorial española Páginas de Espuma, pero hace falta más presencia de autores venezolanos en las librerías del Uruguay.

Releemos “Del diario hastío”, un tratado de filosofía escrito a golpe de aforismos, reflexiones, notas poéticas y reseñas cotidianas de Freddy Ñáñez, creado en forma de blog cuando creía que la burocracia le impediría seguir siendo poeta. Es quizás uno de los mejores libros publicados en Venezuela en 2013. Se convirtió en un libro de papel gracias a la insistencia del recordado Rodolfo Santana, con el cuidado editorial de Karibay Velásquez y Juan Antonio Calzadilla Arreaza. En el blog http://deldiariohastio.blogspot.com asoma un segundo volumen de este buen libro venezolano.

Visitamos una de las tantas ferias callejeras de artesanía y libros de Montevideo y nos topamos con «La fascinación de las palabras» un libro de Prego Gadea, la última entrevista hecha a Cortázar en 1983. Un tesoro editorial de 1996  que encontramos en las cajas de ofertas y nos presenta a un Cortázar entrañable, vivo, cercano. Cuánta vigencia tiene su pensamiento político, humano, sencillo, cierto: “No se debe sacrificar la literatura a la política ni trivializar la política en aras de un esteticismo literario. Yo no creería en el socialismo como destino histórico para América Latina si no estuviera movido por razones de amor.”

Descubrimos otro libro de Foenkinos, una original y completa biografía de Lennon con frases del cantautor como: “Yo era un canalla, como todos los que triunfan.”

También, una novela gráfica de Scott Fitzgerald sobre “El extraño caso de Benjamin Button” que incluye una carta de rechazo de uno de los primeros editores, alegando que Scott Fitzgerald es un “chiflado”.

ENCUENTROS, MÚSICA.

A finales de diciembre recorremos la feria del libro y artesanías del parque Rodó. Allí vemos novedades uruguayas e internacionales, y en un puesto nos regalan el libro del Plan Nacional de Lectura del Uruguay, cuyo lema es “Leer es un derecho” y adelanta el Ministerio de Educación y Cultura. Nos regalan también el libro «En el camino del Plan Ceibal»,  proyecto en el que Venezuela se inspiró para el proyecto de las “Canaimitas”.

Hacemos el  tramo “Parque Rodó y Punta Carretas” de la propuesta de la Fundación Mario Benedetti, a partir de la Guía Benedetti que recorre la ciudad de Montevideo sugiriendo puntos mencionados en diversas obras de Benedetti bajo el lema “al sur al sur está quieta esperando Montevideo.”

Asistimos a un concierto de la Orquesta Juvenil del Sodre ( la más importante del Uruguay, creada por inspiración de la OSJ de Venezuela) en la  hermosa sala Adela Reta, dependiente del Municipio de Montevideo. Asiste el Presidente de la República José Pepe Mujica y su esposa la senadora Lucía Topolansky. Tuvimos la oportunidad de filmarlo puesto que pasó a nuestro lado. Compartimos también con un violinista al final del concierto, el joven Michel Campeón, que nos dijo que su sueño era continuar su formación musical en Venezuela. También compartimos con el director fundador Ariel Britos.

Conversamos con el escritor y periodista Mario Delgado Aparaín, que conduce el excelente programa de entrevistas “Café Negro” en TevéCiudad, con quien acordamos un encuentro.

La fortuna está de nuestra parte porque Daniel Viglietti nos invita a un asado en una de las decenas de balnearios cercano a Montevideo. Aprovechamos para mostrarle el libro de esa entrevista última con Cortázar realizada a principios de los 80 por el uruguayo Prego Gadea, que referimos en la sección de lecturas en esta crónica, le preguntamos de experiencias compartidas con Cortázar para divulgar la nota en nuestro programa en este 2014 cuando se cumple el centenario del nacimiento del escritor argentino. Nos dice Viglietti que tiene una entrevista inédita a Cortázar, en la que hablan de música. Promete hacer lo posible por publicarla este año.

Viglietti agrega a su calidad artística una calidad humana extraordinaria. Él ha compartido tiempos con grandes de la ciencia, de la literatura, del canto. En algún momento hablamos de Juan Gelman. Más tarde, al regresar a Montevideo, nos enteramos de la noticia del fallecimiento de Gelman. Nos entristecemos. Parte un gran poeta argentino, un luchador contra las dictaduras y por los derechos humanos, víctima directa de la represión y de la desaparición de sus seres queridos. Había recuperado, después de 30 años, a su nieta que la dictadura de los setenta le había robado.

Nos acompaña en estos encuentros José Jesús Gómez, agregado cultural de nuestra embajada que pronto regresa a Venezuela a aportar su experiencia como gestor cultural a diversos proyectos necesarios para nuestro país.

Visitamos el CUDIM , Centro Uruguayo de Imagenología Molecular del legendario Dr. Henry Engler, que fue importante dirigente tupamaro y que se asiló en Suecia donde se graduó de médico e inició investigaciones científicas que le llevaron a fundar este CUDIM en Uruguay y una institución similar en Suecia. Sus aportes en la investigación sobre el Alzheimer son reconocidos internacionalmente, sabemos que la lectura es saludable para el cerebro y fortalece las conexiones neuronales que previenen el Alzheimer. Queremos entrevistarlo.

RAREZAS

Un cachalote de 15 metros y 20 toneladas queda varado en la playa de Carrasco, en Montevideo. Varios días es noticia, muchos se acercan a ver el animal. Toma varios días sacarlo del agua, disponer de los restos. Nos causa una extraña sensación, ver a un ser que no es parte de la cotidianidad urbana fuera de su entorno, las tormentas de verano lo fueron arrastrando. Moby Dick. No es lo mismo leer e imaginar que tener enfrente la ballena. Impresiona.

CINE, TEATRO

Un abanico de películas se ofrece en cartelera en Montevideo. No alcanzamos a ver el ciclo de las mejores películas uruguayas del año, pero ha habido muy  buenas películas hechas en Uruguay en 2013, una de las mejores: la de animación Anina, de Alfredo Soderguit, ilustrador especializado en literatura infantil,  sobre la novela de “Anina Yatay Salas”, de Sergio López editada por Criatura Editores. Trata sobre el acoso escolar y de los palíndromos ( palabras o frases que se leen o expresan de principio a fin o de fin a principio de la misma manera, o “capicúas”) .La comentaremos en los programas. En agenda, anotamos entrevistar al autor y al director.

Las salas comerciales presentan más de lo mismo. Pero hay buenas salas de arte y varias salas de  la Cinemateca Nacional.

Del mundo, vemos el panfleto romanticón “El Mayordomo” que omite oportunamente las canalladas de ciertos presidentes de EEUU y exalta a Obama como un noble pacifista. Una gringada más, no vale la pena ni mencionar al director. Se reivindica Woody Allen con Blue Jasmine, mostrando la hipocresía de un sector social estadounidense y sin concesiones a finales felices ni moralinas innecesarias. De Francia, “El amor dura tres años” ingeniosa adaptación de la novela biográfica de Frédéric Beigbeder. También vemos  Renoir, un hermoso retrato de época de Gilles Bourdos sobre los Renoir: Auguste y Jean , el artista plástico y  el cineasta . Sencilla y fuerte, la francesa 35 Rhums, de Claire Denis. Se estrena una animación del argentino Juan José Campanella : Metegol ( Futbolito) sobre el cuento “Memorias de un wing derecho” de Fontanarrosa. La caza dirigida por Thomas Vinterberg es una inquietante película sobre la pedofilia.

MUSEOS

Recorremos el mítico museo Blanes, donde se encuentra la obra en gran formato “Los 33 orientales” que hace años inspiró a Marciano Durán en su original libro Código Blanes para reinterpretar la historia nacional y contínúa en El sueño de San José, novedad de 2013.

Visitamos el Museo de Artes Decorativas del Uruguay (Palacio Taranco) donde tuvimos la suerte y el honor de que ante una consulta, nos atendiera el propio director, , el escritor Fernando Loustauneau que antes de identificarse como tal nos habla con entusiasmo del museo, nos acompaña y guía en nuestra visita. Se trata un gran conversador, un comunicativo un erudito y resulta que coincidimos la admiración por la escritora  uruguaya Sylvia Lago. Al salir del museo nos encontramos con una tormenta de verano pero el excelente transporte colectivo montevideano hace que fácilmente podamos regresar.

Nos desgarra el alma la exposición del Museo de la Memoria y el libro que allí compramos “Un puñado de memoria”, de Víctor Braccini y Roberto Caballero. Pequeñas historias cotidianas de los horrores sufridos en la dictadura.

FÚTBOL

Vamos al Estadio Centenario al clásico de fútbol uruguayo Peñarol-Nacional. Más allá del espectáculo deportivo, está el espectáculo de las “hinchadas”. Antes y después del partido los cantos, los gritos, los bombos y redoblantes no cesan un minuto, rivalizando los simpatizantes de cada equipo. Lamentablemente la pasión del uruguayo por el fútbol y por el equipo de sus amores han conducido en ocasiones a episodios de una gran violencia haciendo necesario la separación de tribunas separadas para los hinchas de cada equipo

MONITOREO DE PRENSA

Monitoreamos permanentemente nuestros medios vía web,Y  revisamos diariamente la  prensa, radio y TV en Uruguay. La manipulación mediática de las empresas comerciales de la comunicación es casi una sola voz. Tergiversan cada noticia, cada frase del presidente Nicolás Maduro, cada evento, cada situación. Una hegemonía comunicacional en pleno mintiendo contra Venezuela. Nuestra única defensa, cada vez que somos interpelados o tenemos oportunidad es responder con la verdad, cifras, hechos, nuestra crítica constructiva. El aparato en contra es inmenso, pero cada esfuerzo por rebatirlo suma, vale. Una de las tergiversaciones: La masiva renuncia de ministros, como si hubiera sido un acto de agresión del equipo de Maduro hacia el presidente, cosa por demás incierta. Otra: El tratamiento mediático amarillista de un crimen del hampa común, el asesinato de una actriz venezolana y su esposo.

Estamos al tanto de todo lo que sucede en Venezuela, monitoreamos vía web permanentemente medios de nuestro país y del mundo.

Descubrimos, entre tantas canalladas, un “artículo” en el diario de derecha “El Observador”, un trabajo “especial” firmado por un tal Pablo Aragón, que define a lo loco al gobierno de Maduro como “régimen dictatorial” y a Chávez como “dictador”. Le respondemos por las redes sociales y por vía de cartas al editor del diario, en este link, la carta enviada: http://tinyurl.com/kqqy5eg

LA LIBRERÍA MEDIÁTICA, LIBRO VIAJERO TAMBIÉN AL SUR

Hemos entregado “La Librería Mediática:El libro” a periodistas y a medios en Montevideo. Hemos divulgado el link para descargarlo gratuitamente en www.lalibreriamediatica.com Las entregas han estado acompañadas de felices coincidencias y casualidades.

Durante la presentación de nuestro libro en el C.C.Simón Bolívar vemos entre el público a Viglietti, lo invitamos a subir al escenario, para que reciba el libro que habíamos traído para la Fundación Benedetti y su presidenta, Sylvia Lago (que no pudo asistir por razones de salud y a quien homenajeábamos también en el evento por haber sido finalista del Rómulo Gallegos) . Viglietti nos acompaña, comenta sobre Venezuela, es parte de nuestro evento. Dejamos el libro también en la Biblioteca Elena Quinteros, en la Embajada. En el Centro Cultural Simón Bolívar está expuesta la muestra “Primer Ciclo de Artistas de Mercosur”, con “Retratos a la medida”, del argentino Aníbal Lattanzio. Nos impresiona el retrato de Onetti.

Vamos al departamento de Maldonado, cerca de Montevideo, a un encuentro con el  periodista uruguayo venezolano Néstor Silva, creador del personaje “Patricia” a través de cuyas tiras luchaba desde el diario “El popular” en los tiempos de la predictadura y dictadura. Nos  cuenta que su revista “100% interés público” ha llegado a los 10 años. Lo celebramos por partida doble porque quedamos en escribir cada mes para la revista, para que publique nuestro libro por entregas.

Texto/Marialcira Matute e Isidoro Hugo Duarte/@TVLecturas
Foto/Cortesía José Jesús Gómez