Columna Historia Nevado|Librito (Opinión)

Hace casi dos años, exactamente el 30 de abril de 2013, llegó un nuevo miembro al Colectivo La Mancha. Era un día triste de los que vivimos ese año. Estábamos entre libros y revistas, todavía con la herida reciente de la siembra del Comandante y reponiéndonos de los estragos de la más dura elección presidencial desde 1999.

Estaba lloviendo y una jovencita le gritaba a un conductor, buscando llamar su atención. Vimos cómo la muchacha sacaba de una caja un gatito empapado. El animalito temblaba, ése era su único signo vital. La joven lo abrazó fuerte y no lo soltó hasta que empezó a moverse casi ahogado por el abrazo. ¡Está vivo! dijo, con una enorme sonrisa y lágrimas en sus hermosos ojos.

La calle seguía su paso, la gente iba y venía. El reloj no se detuvo. Nada era distinto. Todo era distinto: una niña salvó la vida de un gato. Estábamos emocionados, también nuestros ojos se llenaron de lágrimas, de pura alegría. La muchacha con el gatito en los brazos buscó a su alrededor y nos encontramos en el mismo sentimiento.

-¿Ustedes lo pueden cuidar?, preguntó. Yo no me lo puedo quedar. Además no tengo dinero y tendría que llevarlo al veterinario. Le dio un beso y estiró los brazos. Sé que ustedes lo van a cuidar.

Ahora, luego de algunas visitas al veterinario, su esterilización y algunos accidentes típicos de gatos tremendos, de muchas fotos en periódicos y participación en programas de televisión, de incursionar en la ilustración dibujando con su cola La Mancha 134, Libro -o más cariñosamente Librito- tiene un programa en Vive TV para promover la lectura en las y los jóvenes.

En este tiempo es mucho lo que tenemos que agradecerle. Nos ha enseñado a hacer amigos, a disfrutar del tiempo libre, a descansar después de completar una ardua tarea, a observar la naturaleza. Nos ha enseñado a cuidar de otros y a pelear por nuestro espacio. La Mancha, Colectivo EcoSocialista alzamos nuestras voces condenando el maltrato a los animales.

T/Janette Rodríguez Herrera
historiasnevado@gmail.com