La obra fue escrita por el periodista y diputado Earle Herrera|Libro El Disposicionero en el Kiosko Veraz destaca la calidad humana del Comandante

El libro El Disposicionero en el Kiosko Veraz, del periodista y diputado Earle Herrera, se suma a las obras literarias que rinden homenaje al Comandante eterno de la revolución bolivariana, Hugo Chávez, y que demuestran la calidad humana de este líder que se entregó en cuerpo y alma al pueblo venezolano.

El texto, editado por la Fundación Correo del Orinoco, se presentó el sábado en la noche como parte de la celebración de la IV Feria del Libro Universitario, desarrollada en los espacios de la Universidad Experimental Nacional de las Artes (Unearte).

Herrera afirmó que su libro recoge dos conversaciones telefónicas realizadas por Chávez, el 14 de agosto y el 6 de noviembre, al programa televisivo. “Fueron un par de entrevistas que le hice al Comandante en un momento dramático de su vida”, comentó.

Herrera precisó que el primer contacto telefónico con Chávez fue luego de su regreso de Cuba, después del primer tratamiento de quimioterapia. “Recuerdo que llegó de madrugada aquí a Venezuela, y en la mañana (del domingo) yo estaba entrevistando al entonces canciller Nicolás Maduro en mi programa el Kiosko Veraz y él llamó”, dijo.

El periodista narró que durante esa primera entrevista el Comandante describió todas las vicisitudes de la enfermedad y del tratamiento al que había sido sometido. “Prácticamente, le explicó a todo el país los detalles de todo lo que estaba atravesando, para luego incorporarse a la campaña titánica del 7 de octubre”, afirmó.

La segunda entrevista fue una llamada que realizó cuando se cumplieron 40 años de su ingreso a la Academia Militar venezolana. Según Herrera esta fue una conversación “un poco más nostálgica”, en el sentido que hizo mención a los recuerdos de su juventud, específicamente cuando estaba en el liceo y decidió ingresar en la academia como un trampolín para jugar béisbol, llegar a profesional e irse a las grandes ligas.

Contó Herrera que durante esa entrevista el Mandatario le dijo que una vez que le dieron el sable “él sintió que tenía un compromiso distinto al de jugar pelota; un deber histórico”. Es, durante esta llamada, que relata su paso y las anécdotas en su estadía en la Academia Militar.

Chávez “lo que nos demostró en esta entrevista es que siempre fue un personaje inquieto, hiperquinético, que estaba en todos lados: en el dibujo, en los actos culturales y en las demás actividades de la academia”.

UNA REALIDAD

Herrera destacó que esta obra vio la luz gracias al trabajo en conjunto de varias instituciones del Estado; entre ellas la Asamblea Nacional, donde se encargaron de transcribirla y la Fundación Correo del Orinoco, encargada de su edición.

El periodista mencionó que el humorista Roberto Malaver también “fue uno de los que me ayudó y puso mucho empeño para que el libro saliera al público y que se convirtiera en una realidad. Adán Chávez, presidente del Instituto de Altos Estudios Hugo Chávez, también contribuyó a darle ‘play’ al texto”.

Luego de la presentación del libro a cargo de Malaver, se entregaron de forma gratuita alrededor de 500 ejemplares al público asistente a su acto de bautizo. “Ojalá que este libro pueda llegar a todos los venezolanos, porque la editoriales de aquí, luego de publicar los libros que van a presentar, no se consiguen más. Esperamos que esta vez sea distinto”, señaló.

Finalmente, el político expresó que, pese a que el comandante Chávez no está físicamente, el sacar un trabajo como este es una forma de que las consignas no se queden huecas: “eso de que Chávez vive, la patria sigue él lo hace mediante este libro donde nos vamos a topar con una conversación viva, coloquial, humorístico del Comandante que durante estos 14 años acompañó a su pueblo”, recalcó.

Apuntó que el presidente eterno está presente en libros, en la música, en una escultura y en el arte en general.

En el bautizo también estuvieron la humorista Carola Chávez y la viceministra de Estrategia Comunicacional del espacho de Comunicación e Información, Mercedes Chacín.

La obra fue escrita por el periodista y diputado Earle Herrera

T/ Patricia Pineda
F/ Joel Aranguren
Caracas