Chávez:»Eso tiene que ser una tarea de la comuna: la cultura»|Libro ‘Jóvenes, cultura productiva y nuevo poder’, una herramienta para discutir el Socialismo comunal

Rebeca Gregson, integrante del Colectivo Códigos Libres. Foto: Cortesía José Miguel Menesses.

¿Qué significa la comunalización del poder? ¿Cómo puede el Poder Popular, a través de sus invenciones, dar respuestas a las problemáticas del país? ¿Cuál es el rol de los jóvenes en esta tarea?  ¿Cómo iniciar la construcción de una cultura productiva alternativa al rentismo petrolero? ¿Es posible sembrar el petróleo en Venezuela o no? ¿Cuál es el papel que deben desempeñar las Comunas en la construcción del Socialismo? , son algunas de las interrogantes y cuestionamientos que se esbozan en el libro ‘Jóvenes, Cultura Productiva y Nuevo Poder’, una investigación impulsada por el colectivo Códigos Libres, Unidad de Producción Creativa (UPC) de Tiuna El Fuerte.

Durante el primer Aló Presidente Teórico -fuente ideológica citada por el equipo de investigación -, el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, subrayó la necesidad de impulsar la Comuna, para consolidar la democracia revolucionaria.

“La comuna es el espacio donde vamos a engendrar y parir el Socialismo desde lo pequeño… Una comuna sin fábrica, sin tierras para la siembra, sin comercio socialista, no es comuna”, fueron las palabras del Comandante en junio de 2009.

A propósito del natalicio del gigante suramericano este 28 de julio, el colectivo Códigos Libres habilitará el dominio http://www.comunalizarelpoder.com que, según sus integrantes, será “una ventana comunicacional para intercambiar ideas, experiencias, inquietudes y proyecciones en torno a la apuesta comunal en Venezuela, y a su vez conectar con la construcción de los comunes y los procesos políticos de liberación que se dan fuera de nuestras fronteras”.

Entrevistada por el Correo del Orinoco, Rebeca Gregson, integrante del colectivo Códigos Libres, señaló que esta publicación, constituida por 13 ensayos escritos con las comunidades, vino al mundo a partir de interesantes experiencias populares que han surgido en el país.

“Este libro nace de pensar cómo se está desplegando, potenciando y emergiendo el Poder Popular en Venezuela y lo que está haciendo (…) “la comunidad forma parte de este libro, es una investigación colaborativa. Más que autores son colaboradores. Son diferentes miradas”, apuntó.

La referida unidad de investigación se involucró con el trabajo liberador que impulsa la Comuna El Maizal, en el estado Lara, creada en 2009 durante el inicio del rescate de tierras ociosas por parte del Gobierno revolucionario para entregarla a los campesinos, y con los movimientos culturales Jóvenes del Barrio y Miranda es Otro Beta.

“La publicación no plantea respuestas, pero sí te lleva a unos cuestionamientos que permiten despertar este interés por el Poder Popular, o el nuevo poder que está emergiendo. Apunta a considerarlo , a cuestionarlo y preguntártelo y verlo como un horizonte estratégico”, subrayó Gregson.

JUVENTUD Y CAMBIOS PROFUNDOS

El equipo de Códigos Libres evidenció la diversidad de los jóvenes en la incorporación de la dinámica participativa y organizativa del pueblo.

“Cuando hacíamos el libro, partimos de la convicción de que los jóvenes tienen mucho que aportar en la construcción política del país”, ratificó Rebeca Gregson.

Indicó que muchos jóvenes participan en los espacios desarrollados por las comunidades, como las radios y televisoras comunitarias, pero no en las vocerías de los parlamentos comunales; y otros trabajan en la captación de adolescentes desvinculados de la política, para sumarlos a la toma de decisiones de las comunidades mediante actividades artísticas como del Hip Hop.

“Ellos construyen una forma de política que no son las maneras a las cuales estamos acostumbrados. No son asambleas en el consejo comunal; no son desde los ejercicios tradicionales de la forma de hacer política; pero sí participan en el espacio público, en los diversos roles de la comunidad”, explicó Gregson.

Acotó que para muchas comunidades , sobre todo rurales, es preocupante la migración de jóvenes a la ciudad.

“Vemos casos donde los jóvenes quieren salir (del campo). No quieren continuar con ese proceso de reproducción de siembra, del proceso agrícola de la Comuna. Y , no solamente de la comuna, sino del espacio territorial (…) porque creen que tendrán un nivel de vida más elevado”, recalcó la luchadora social.

Para los voceros de la Unión de Jóvenes del Campo,  la realidad de la juventud campesina en el país es preocupante, al evidenciarse que la presencia de este sector de la población en ámbitos productivos es poca y con tendencia a la baja. Por tal motivo, en 2014 plantearon la creación de la Gran Misión Juventud Campesina.

En contraste, la integrante del colectivo Códigos Libres enalteció la conciencia de un joven campesino que está convencido de contribuir con su aporte de trabajo a la consolidación del trabajo productivo en la Comuna.

“Cuando hacíamos el libro, partimos de la convicción de que los jóvenes tienen mucho que aportar en la construcción política del país”, señaló la luchadora social. Foto: Cortesía José Miguel Menesses.

Si bien es cierto, en el texto ‘Jóvenes, Cultura Productiva y Nuevo Poder’ pueden encontrarse referencias a diversos autores de renombre internacional como Enrique Dussel, Toni Negri y Michael Hardt, pero sobre todo de todos quellos productores de conocimiento que, como el Comandante Chávez, dejaron un legado histórico para consolidar la teórica y la práctica revolucionaria, fundamentada en el árbol de las Tres Raíces: Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora.

La coproducción del libro ‘Jóvenes , Cultura Productiva y Nuevo Poder’ contó con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo; y el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales. El equipo editorial que coordinó la publicación está integrado por  María Claudia Rossell; Indira Granada; Johana Alves y María Eugenia Freitez. El diseño y la diagramación estuvo a cargo de Angel Sorkin, mientras que las infografías y la portada son cortesía de Comando Creativo.

Texto/Luis Lovera Calanche
Fotos/José Miguel Menesses
Imágenes/Códigos Libres Facebook