Fue elaborado por el médico y botánico renacentista Pietro Andrea Mattioli|Libro raro de 1565 protagoniza nueva exposición museística en Río de Janeiro

Un libro raro publicado en el año 1565 que contiene novecientas ilustraciones coloreadas, la mayoría en acuarelas, de plantas, animales y minerales es el protagonista de la exposición «Naturaleza Impresa en Libro», una muestra inaugurada este martes en el Museo de Medio Ambiente de la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

La obra, elaborada por el médico y botánico renacentista Pietro Andrea Mattioli (1501-1577), es referencial para ciencias como medicina, farmacología y botánica al ser la traducción latina del libro griego Materia Médica, de Pedanio Dioscórides (40-90 dC).

El director del Museo de Medio Ambiente, José de Nascimento Junior, explicó en declaraciones a periodistas que existen muy pocos ejemplares de este libro, del que se originan ciencias «que hoy la gente entiende como medicina, como farmacia y botánica» pero que «en aquella época estaban todas mezcladas».

También explicó que, debido a la importancia de este volumen, en Portugal fue formado un grupo específico de investigadores para estudiarlo.

Esta nueva adquisición, que formará parte del acervo de libros raros de la Biblioteca Barbosa Rodrigues, tiene la misma edad que la ciudad que lo hospedará a partir de hoy, 451 años, y es por las conmemoraciones del aniversario de la fundación de la capital fluminense por la que se ha presentado la obra ayer.

Sin embargo, este centro cultural, ubicado en el Jardín Botánico de la ciudad, no es el único lugar de la capital fluminense en el que se puede observar la obra, ya que la Biblioteca Nacional de Río dispone de otro ejemplar del mismo, aunque con una edición diferente y con imágenes en blanco y negro.

Pese a la antigüedad de la obra, el director del museo afirma que este texto, que podrá ser visto por el público en una vitrina expositora, es «súper actual» y se halla en un buen estado de conservación.

«Las personas van a tener una idea de lo que es el libro, de sus contenidos y podrán ver cómo eran los procesos farmacológicos, de destilación, o sea, cómo se obtenían sustancias de las plantas para hacer los fármacos», explicó.

Como parte de la exposición, los visitantes podrán conocer la obra y sus ilustraciones por medio de un vídeo exhibido durante la exposición, que permanecerá abierta hasta mediados de junio de este año.

Una vez finalizado el plazo de muestra, el ejemplar volverá al archivo de la biblioteca, donde se encuentran libros de naturalistas como Von Martius, Glaziou y Auguste Saint-Hilaire.

Nascimento Junior aseguró que la muestra de esta clase de obras raras para el público y generalmente sólo disponibles para investigadores es beneficioso para que entiendan «que lo que existe hoy de ciencia, de construcción científica, tiene un histórico hasta llegar a la ciencia moderna, contemporánea».

T/ Efe
Río de Janeiro
Etiquetas