Editorial Eclepsidra reeditó el texto de Santos López|El libro de la tribu “convoca a la poesía como una reserva del alma humana”

La Galería D’ Museo del Centro de Arte Los Galpones fue el escenario en el que la editorial Eclepsidra presentó la segunda edición del poemario El libro de la tribu, del autor venezolano Santos López.

El título, publicado por primera vez hace 22 años, no solo cuenta con el prólogo de la primera edición escrito por la pluma de Juan Liscano, sino también con un estudio del crítico Oscar Rodríguez Ortiz y otro texto de Napoleón Oropeza.

En conversación con el Correo del Orinoco minutos antes de la presentación del texto, López comentó que El libro de la tribu “es una metáfora de la tribu como el lenguaje, y una propuesta que convoca a la poesía como una reserva del alma humana”.

“Es una poesía que remite a los orígenes, a un tiempo primordial. Es un libro que propone la experiencia del lenguaje como hecho creador en sí mismo. Es una experiencia que apuesta por el lenguaje en todas sus dimensiones”, apuntó el autor.

La presentación estuvo a cargo del artista plástico Miguel Von Dangel.

LOS CUADERNOS DEL DESTIERRO

El título de López es el primero de la serie Los Cuadernos del Destierro, que el sello editorial Eclepsidra creó para celebrar sus 20 años de labor ininterrumpida en la actividad editorial.

La directora del sello, Carmen Verde Arocha comentó que la idea de esta serie surgió en la editorial luego de un estudio en el que se dieron cuenta de que había varios títulos de autores venezolanos que no se habían reeditado y que son necesarios para las nuevas generaciones de lectoras y lectores.

Asimismo, comentó que el libro lleva el nombre de un texto de Rafael Cadenas porque en la editorial quisieron rendir homenaje al trabajo de este poeta. Comentó que actualmente evalúan los títulos de otros autores venezolanos de poesía, ensayo, dramaturgia, narrativa y crónica que serán publicados con este sello y que serán anunciados próximamente.

LA BARATA A FINES DE AÑO

El autor Santo López informó al Correo del Orinoco que actualmente tiene en la imprenta su más reciente texto llamado La Barata, un poemario que saldrá publicado con el sello Exlibris y en el que dedica sus versos a la muerte, a la que considera “una maestra que nos enseña a elevar nuestra conciencia”. El libro se publicará posiblemente a finales de este año.

T/ S.C.
F/ L.F.