En la Feria Internacional del Libro de Bogotá|Libros de Ernesto Che Guevara son los preferidos por lectores colombianos

Aleida Guevara, la hija mayor del Che, confesó este lunes sentirse conmovida por la aceptación de los textos dedicados al guerrillero argentino-cubano y la admiración que despierta como pensador.

Al referirse a una selección presentada en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, explicó que se trata de más de una decena de volúmenes, publicados por la editorial Ocean Sur, los cuales revelan la inmensidad del luchador y del hombre visto desde aristas menos conocidas.

Dentro de la muestra destacó la aceptación de Evocación, escrito por su madre Aleida March, compañera de vida del combatiente, médico y político (1928-1967).

Narrado desde la memoria, esa obra nos lo revela en toda su humanidad, como amante, padre, como ese otro ser más visible en la intimidad, que supo conciliar su ternura y el amor con impostergables responsabilidades, añadió en declaraciones a Prensa Latina.

El compendio está integrado por otros emblemáticos títulos como El diario del Che en Bolivia, el cual recoge sus apuntes en las largas marchas por terrenos abruptos y difíciles durante los meses finales de su existencia.

«Vinieron muchos lectores al stand, algunos me abrazaron llorando, tuve que explicarles que apenas soy un accidente genético, aunque lo asumo con mucho orgullo, de cualquier forma para ellos es como si tocaran una parte de él», enfatizó Guevara.

Al referirse a la presencia de su recuerdo aseguró que proviene de la admiración por una persona coherente, que decía lo que pensaba y hacía lo que se proponía.

«Sólo soy embajadora de mi pueblo, de una isla que acogió a mi padre como a un hijo y que aún hoy lo sigue amando», enfatizó.

Unos 95 autores procedentes de países de la región y de otras latitudes, participan en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que finaliza este lunes.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo