Más de mil ejemplares en 16 títulos|Libros de la India llegaron a la Biblioteca Nacional

Este viernes, en la Sala Hugo Chávez, de la Biblioteca Nacional, en representación de la Embajada de la República India en Venezuela; Pardeep Kumar, jefe de la Cancillería, y Deen Dayal Singh, jefe de Información, donaron 1500 libros, de más de 16 títulos, entre los que destacan la obra de Tagore y Eternal Gandhi, además de material bibliográfico sobre la gastronomía, religiosidad y cultura de esta nación.

La actividad contó con la presencia de María Fernanda Barreto, representando al Ministro para la Cultura Freddy Ñáñez; Sady Loaiza, director de la BN, trabajadoras y trabajadores de la Institución, además del personal diplomático de la Embajada de India en Venezuela.

Pardeep Kumar manifestó: “Cuando llegué de Canadá hace un año donde hay un millón de personas de origen indio, me advirtieron que venía a tierra extranjera, ya que hay pocas personas de origen indio en este país, pero después de un año puedo declarar que no me he sentido ni un solo día en tierra extranjera. El pueblo venezolano respeta la cultura y religiosidad de la India”.

“Me impresiona ver a tanta gente practicando yoga, recitando mantras en sánscrito, seguidora de distintos gurú, y que sepan tanto de la India sin haber viajado al país. El pasado 21 de junio del 2015, celebramos el día internacional del Yoga y participaron alrededor de 1000 personas. Queremos asistir de todas las maneras posibles a la Biblioteca Nacional, y si desean abrir un Centro de Estudios sobre la India, cuenten con todo nuestro apoyo”.

“Desde 1951, fecha en que se establecen las relaciones diplomáticas, mantenemos relaciones cordiales. El mayor impulso de estas relaciones bilaterales fue dado por la visita del presidente Chávez a la India en el 2005. En esa visita de estado se firmaron seis acuerdos, incluyendo la creación de una Comisión Mixta y la cooperación en el sector de hidrocarburos. Hoy en día somos el 3er. socio comercial de Venezuela”, expresó el diplomático.

Por su parte, Sady Loaiza, director ejecutivo de la BN, declaró: “Nuestra institución recibe esta donación con mucho cariño y sentimiento de integración, en esta sala donde nos acompañan las imágenes de Chávez quien nos enseñó a creer en un mundo multipolar, multicéntrico, un mundo libre. Esta colección no solo se queda acá, sino que llegará a las biblioteca públicas del país, para que nuestros lectores tengan oportunidad de pasearse por la India a través de estos libros”.

María Fernanda Barreto hizo entrega del libro Bolívar en Jamaica. La carta y otros desvelos, de Gustavo Pereira, para reivindicar ese valioso documento de nuestro General Simón Bolívar cuando la derecha desde la AN agravia al Libertador y al Comandante Chávez.

Para culminar la actividad, en desagravio a Bolívar y Chávez, se realizó una lectura colectiva de fragmentos de los libros Cuentos del Arañero, Un brazalete Tricolor y el poema Un canto para Bolívar de Pablo Neruda.

Ty F / Prensa Biblioteca Nacional de Venezuela