Desde instalaciones de Fuerte Tiuna|Liceístas visitan III Jornadas de Oportunidades de Estudios Universitarios

Unos 30.000 estudiantes de quinto año de Educación Media y sexto año de Media Técnica del Distrito Capital esperan recibir en las III Jornadas de Oportunidades de Estudios Universitarios que se inauguraron este miércoles y se extenderán hasta el viernes, en el Complejo Cultural Simón Bolívar, de la Universidad Militar Bolivariana, Fuerte Tiuna, Caracas.

Dieron el inicio oficial al evento el ministro para la Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, junto al viceministro de Políticas Estudiantiles, Jehyson Guzmán, así como la ministra para la Educación, Maryann Hanson.

En las jornadas se informa a los muchachos acerca de la oferta universitaria que hay en el país en áreas como ciencias y artes militares, ingeniería, arquitectura, tecnología, ciencias básicas, ciencias del agro y mar, educación, salud, ciencias sociales, humanidades, letras y artes.

Participan las casas de estudios del país, así como colegios e institutos universitarios y la Fundación Misión Sucre. La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) realiza demostraciones en vivo del uso diferenciado de la fuerza, como uno de los aspectos en los cuales se forma al funcionario policial profesional, lo que atrapa la atención de los liceístas.

Enñenver Pimentel, del Colegio Nuestra Señora de Fátima, de la urbanización San Bernardino, lo que más valoró fue que «en cada stand tienes un aprendizaje desde cómo es el proceso de inscripción en una institución hasta los contenidos de las carreras. Me voy por las ciencias de la salud; quiero estudiar Medicina porque me gustaría salvar vidas».

Una de sus compañeras de estudio, Atamaica Torres, resaltó: «la orientación que te dan aquí es genial, así como la entrega de material. Vengan y vivan esta experiencia para conocer cada carrera y eso te ayudará a definir de una vez qué es lo que quieres estudiar y ser en la vida. Me llama la atención la Ingeniería Química o Petroquímica».

«Hoy tenemos garantizados para todos los bachilleres un espacio en nuestras universidades, sólo que tenemos que orientarlos para que elijan la opción de estudio de su interés», señaló Pedro Calzadilla.

Apuntó que otras jornadas como ésta ya se han hecho en algunos estados del país y seguirán en lo sucesivo por todo el territorio nacional.

«Es un orgullo exhibir hoy en Venezuela un territorio libre de bachilleres sin cupo, un territorio donde las oportunidades de estudio se han multiplicado al máximo, y el sistema seguirá creciendo», sostuvo el ministro.

Venezuela es el segundo país en América Latina y el Caribe en matrícula universitaria. Son 2.600.000 los jóvenes que están estudiando distintas carreras universitarias.

T/AVN