Licencia para conducir venezolana es reconocida internacionalmente

Cuando un ciudadano viaja a otro país con fines migratorios debe tramitar la Certificación de Datos para Efectos Consulares. Este documento, emitido por el INTT, avala en el extranjero la licencia del titular

________________________________________________________

Cuando un ciudadano con licencia de conducir venezolana viaja a otro país con fines migratorios debe tramitar la Certificación de Datos para Efectos Consulares. Este documento emitido por el INTT avala internacionalmente la licencia de manejo del titular y le permite la libre conducción de vehículos propios o alquilados fuera de Venezuela.

Desde el 1 de junio pasado, el INTT y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (Mppre) dieron a conocer que la Certificación de Datos para Efectos Consulares se obtenía de forma automatizada, junto a la apostilla electrónica emitida por el mencionado ministerio.

Para obtener la Certificación de Datos para efectos Consulares esta se solicita y se paga por medio del portal del INTT, pero el usuario debe estar registrado en el Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica del Mppre. En 10 días, el usuario recibe en su correo un documento PDF con el documento apostillado.

Venezuela ha sido oficialmente registrada como uno de los 18 países que tiene el componente de Registro de Apostilla Electrónica más avanzado en el mundo, un logro para el país, que sigue avanzando en materia de trámites electrónicos.

Según la clasificación establecida por la Oficina Permanente de la Conferencia de La Haya, Venezuela se ubica en el nivel máximo, que es tres, en materia de información avanzada, ya que el registro electrónico venezolano además de contener datos de la apostilla y del documento público subyacente, hace posible su verificación digital, según lo establecido en el Convenio sobre la Abolición del Requisito de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros, de la Conferencia de La Haya de 1961. Esto incluye a países como España, Brasil, Chile, Ecuador, México, entre otros.

AL DÍA CON LA TECNOLÓGIA

Desde el año 2017, el INTT dio a conocer que la emisión de la licencia para conducir se haría mediante el correo electrónico de los usuarios, ya que el ente de transporte implementó desde ese entonces, la utilización del Código QR como uno de los elementos de seguridad de este documento, destaca un trabajo periodístico del INTT.

El código QR es ampliamente conocido en el mundo, pues permite almacenar datos codificados y va hacia una dirección única y especifica en la web. En este caso, el código de la licencia para conducir muestra los datos del usuario directamente en la base de datos del INTT, donde se constata la legalidad del documento, así como la información que se refleja en la impresión en físico.

El INTT en su portal web www.intt.gob.ve coloca a disposición de los usuarios la descarga gratuita de su aplicación INTT QR para teléfonos Android. Al obtener la aplicación, se debe proceder a escanear el código que se encuentra en la licencia y se verá reflejada la información consultada directamente en la base de datos del ente.

Además de este código, la licencia venezolana tiene otro elemento de seguridad, único e irrepetible, el número de trámite, ubicado debajo del Código QR. Este número al ser ingresado en el portal del INTT, en el Módulo de Consultas Públicas, arroja el nombre del ciudadano, su número de cédula de identidad, grado de licencias, fecha de emisión y fecha de renovación, lo que garantiza la autenticidad del documento.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Captura
Caracas