Este viernes| Liceo Eloy Guillermo González de San Carlos celebra 68 aniversario

A 68 años de creado arribó el Liceo Nacional Eloy Guillermo González de San Carlos, estado Cojedes, razón por la cual sus directivos, docentes, estudiantes, empleados, trabajadores e integrantes del consejo educativo realizaron este viernes en la mañana un acto protocolar.

El director del liceo, Luis Jiménez, manifestó su complacencia por este aniversario y llamó a estudiantes y a toda la familia de esta casa de estudios a continuar haciendo honor a ese legado educativo que dejó esa insigne figura de la educación y de las letras como lo fue Eloy González.

El orador de orden en esta oportunidad fue el docente e historiador Joel Manzanero, quien disertó sobre la vida y prolífica obra de Eloy Guillermo González, quien se graduó de ingeniero civil en la Universidad Central de Venezuela pero dedicó su vida a los oficios de escritor, historiador, educador y periodista.

Manzanero recordó que González nació en Tinaco en 1873 y murió en Caracas en 1950. Fue articulista de La Opinión Nacional y de El Cojo Ilustrado, entre otros medios, en Caracas. A él se le atribuye la redacción de la proclama antiimperialista del presidente Cipriano Castro, el 9 de diciembre de 1902, cuando la armada anglo-alemana bloqueó el puerto de La Guaira, la cual reza «La planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la patria…»

Como propuesta, Manzanero dejó a los directivos del liceo designar una comisión que vaya preparando actos conmemorativos para los 70 años de la institución, dando pasos previos como la realización de congresos con la participación de estudiantes, docentes y trabajadores para investigar y proyectar la obra de Eloy Guillermo González.

La orquesta sinfónica Infantil y Juvenil del estado Cojedes engalanó este acto con su presentación, que incluyó temas venezolanos, lo cual mereció la ovación del público asistente.

Con motivo de este aniversario, Jiménez explicó que se prepararon diversas actividades como un desfile, carteleras, galería de ex directores, concierto de la sinfónica, el acto protocolar, con la participación de todo el personal de la institución, profesores y trabajadores jubilados, e integración de la comunidad.

Texto/AVN