Licorerías trabajarán de una a seis de la tarde bajo esquema 7+7 Plus

Este lunes la ministra del Poder Popular para Comercio Nacional, Eneida Laya, informó los detalles sobre la incorporación de nuevos sectores económicos a la cuarentena flexible bajo el esquema 7+7 Plus.

Durante una rueda de prensa precisó que los rubros que se incorporan a la flexibilización bajo el esquema 7+7 plus tales como las mueblerías, jugueterías, confiterías, quincallas, piñatería, van a trabajar de 9 de la mañana a tres de la tarde.

Recalcó que estos sectores que se suman a la flexibilización deberán mantener las medidas de bioseguridad para contener la propagación del Covid-19.

Estos comercios al reabrir  sus locales lo harán “manteniendo el aforo, el distanciamiento social permitiendo que la fuerza laboral se esté cuidando y además de eso todo lo que es el proceso de desinfección al recibir a los clientes”, enfatizó Laya.

Los establecimientos que comercializan aparatos electrónicos, joyerías, bisutería, estudios fotográficos, floristerías, artesanía pueden trabajar también en el horario de 9 de la mañana a tres de la tarde.

En cuanto a las licorerías podrán funcionar desde la una hasta las seis de la tarde, destacó la ministra. “Es entrar y llevarse el producto que hayan adquirido. No se permite, ni se va a permitir que las personas se queden en el establecimiento ingiriendo licor, es importante que el sector de licorería lo tome en cuenta”, aclaró.

Establecimientos del sector de alimentos y salud laborarán hasta las seis de la tarde, confirmó la ministra Laya dado que se ha observado que estos locales comerciales, en especial los abastos, supermercados, entre otros, cierran antes de la hora establecida.

Autocines y eventos al aire libre

Las ferias navideñas deben hacer las articulaciones con las alcaldías para poder gestionar los permisos correspondientes para su funcionamiento.

«Esas ferias navideñas y los eventos (al aire libre) pueden hacerse desde las cinco hasta las diez de la  noche. Los autocines no estaban incorporados, sin embargo cambiamos el horario para que puedan funcionar», indicó.

Sobre los eventos públicos al aire libre están permitidos de viernes a domingos hasta las 12 de la noche.»Tienen que mantener el protocolo de bioseguridad» subrayó.

Organismos públicos

El Saime, INTT, Sencamer, SAPI, Sundee, Corpoelec atención al usuario, Cantv atención al usuario, y el Seniat, son los organismo públicos que funcionarán en el horario de ocho de la mañana a una de la tarde. «Se van a incorporar entre 30% a 40% de los trabajadores y hay que mantener el aforo», recomendó Laya.

Sectores comerciales en cuarentena radical

Por otra parte, Laya mencionó los sectores comerciales que se mantienen en cuarentena radical. «No están autorizados a abrir las discotecas, tascas, bares, centros nocturnos, cines, teatros, o similares. En espacios cerrados no está autorizados estos sectores», especificó.

Los restaurantes, heladerías cafeterías, loncherías y similares se mantienen en el esquema de trabajo «para llevar o delivery». Sin embargo, dijo que continuarán conversando con estos sectores económicos para evaluar las propuestas.

T/CO
F/@minturve