Tendrán una asamblea nacional el miércoles 29 de este mes|Licoreros decretaron hora cero

La Federación Venezolana de Licoreros (Fevelif) se declaró en emergencia y anunció una “hora cero” para el próximo miércoles 29, fecha en la que realizarán una asamblea nacional para elaborar una agenda y llevarla al Gobierno Nacional. Puntos a tratar: la escasez de insumos para la producción de cerveza y malta, el PVP por adelantado con una ganancia máxima de 30%, la subida del impuesto hasta 50% más 12% de IVA.

Edison Arciniegas, uno de los representantes de Fevelif, explicó: «Recibimos listas con apenas un 15 % de ganancias previstas con el PVP».

Fray Roa, secretario general de Fevelif, agregó: «Si a esto le sumamos que Cervecería Polar parará su producción el 3 de agosto y que la cerveza representa 70% de las ganancias en las licorerías, la situación se agrava».

Recalcó que las 15 mil licorerías que agrupan generan 400 mil empleos directos: «Además, somos más de 400 mil licencias a escala nacional, incluyendo las tascas y restaurantes. ¿Cómo van a hacer, presidente Maduro, esas familias afectadas para levantar a sus hijos? Ya hay más de 3 mil negocios que bajaron la santamaría en los últimos cuatro meses, porque no pueden con esta situación. Pensamos que en los próximos seis meses cerrarán seis negocios más, quedando desempleadas más de 60 mil personas».

DEUDA MILLONARIA

Según Roa, el Ejecutivo adeudaría 237 millones de dólares a Cervecería Polar y 100 millones de dólares a Cervecería Regional. Aseveró que las cuatro plantas de Polar están paralizadas, mientras la producción de Cerveza Regional «bajó en 30%, como estrategia de sus dueños para que los insumos que les quedan les duren dos o tres meses más. Además, Regional solo cubre el 20% del mercado nacional».

Por otra parte, Roa solicitó una mesa de diálogo para discutir varios puntos. Uno de ellos, los impuestos que deben cancelar las licorerías por adelanto, «venda o no rápido los productos. Los nuevos impuestos llegan hasta un 50% por licores fuertes (ron, anís, wodka, etc), más el 12% de IVA, que en total suman un 62%. Deben recordar que compramos un producto a largo plazo».

Un detalle que destacó Arciniegas fue que la gente «está haciendo transferencia en cuanto al consumo de bebidas”, pues debido a los precios no redujeron el consumo sino que cambiaron la bebida.

Fevelif indica que para junio del año pasado se vendía 49% en cerveza y 51% en licores; mientras que para el pasado mes de junio se vende un 65% en cerveza y 35% en licores.

BACHAQUEO

A juicio de Roa, “va a comenzar el contrabando e ilegalidad en la venta de esos productos. Mientras nosotros, por ejemplo, tenemos horarios de cierre, se comenzará a vender más ilegalmente en la calle. Pensamos que estas ventas llegarían a 70% y sin pagar luz ni empleados. ¿Cómo están llegando esos licores a esos sectores sin que pasen por establecimientos? Es decir, ya comenzó un bachaqueo con el licor, pero también con los refrescos y el agua. El sector está en pico de zamuro».

Cita un ejemplo reciente con otro producto: «Fíjense lo que pasa con los cigarros, a los que también les subieron los impuestos y están llegando cigarros chinos, paraguayos y de todos los lados».

T/ Eduardo Chapellín
F/ Joel Aranguren

La Polar tene el monopolio cervecero casi un 75% que bajo campañas publicitarias en contra desprestigia cualquier intento industrial de producir ese rubro en venezuela la ultima fue contra la Cerveza Brasileña Brahma quien luego de la campaña brutal fue obligada a hacer una «integracion estrategica» bajo condiciones nada claras a la colectividad, alegando «El Velo Corpòrativo» sus productos solera, laigt saldrian bajo etiqueta de Cerveza Polar pero jamas con su propia etiqueta alegando que los venezolanos era muy dificil que cambiaran de productos de marca tradicionales pues eran cosumidores exigente al paladar.
Otra es que atancan cualquier intento empresarial de cervezas artesanales alegando siempre que los venezolanos podriamos correr riesgo a la salud inminente consumiendo tales cervezas no sabiendo que las cervezas artesanales son mas atendidas en sus procesos de elaboracion que los de la gran industria aqui y en cualquier otro pais.

  • Las empresas Polar hace rato que tiene montadas diversas fabricas en Colombia harina precocida cerveza mavesa frito lay entre otras, no con los $ solicitados al gobierno colombiano lo lamentable es que fueron financiadas casi en su totalidad con dolares de todos los venezolanos vendidos en calidad de preferenciales por mas de 20 años
    para clavarnos los productos etiquetados producidos y elaborados por Industrias Polar Col. impotados por Compañia Polar Venezolana distribuidos y comercializados por Industrias Polar. Que dolor facilitar dolares para importar sus insumos y son desviados a colombia donde su mercado alla es minimo pues el gran negocio es traerlos a venezuela a sus almacenes y fabricas trabajando todas en el territorio nacional a un 1/4 de maquina de su capacidad instalada por eso es que el Sr Lorenzo Mendoza asegura fehacientemente que si liberan el $ inmediatamente sera abastecido el mercado nacional que trampa tiene bien montada este antipatria.

  • Que tristeza para esta gente sera que estaran pensado que el gobierno les afloje divisas para la industria cervecera si bien es cierto que es de alto consumo en el pais, estan pagando la marramusia que le hicieron a La «Cervecera Nacional» empresa que daba cuantiosas ganancias al Fisco con sus productos diversos de exelente calidad como cerveza y malta Caracas, cerveza y nalta Zulia, cerveza negra Stou y cerveza Naciona,ademas de grandes fabricas de hielo asi mismo hacian inversion social comprobada pues colaboraban intensamente en la formacion deportiva de la juventud, donaciones y manutencion a instituciones beneficas entre otras erogaciones, no les importo en lo mas minimo dejar sin trabajo a mas de 2300 trabajadores directos y sus familias,Lo de siempre las empresas en manos del estado producen perdidas lo que pasa es que algunos tienen bendas en los ojos y se olvidad de el brillo de esta rentable y pujante industria hoy desaparecida y olvidada gracias a la Polar y Regional

  • Sinceramente que en venezuela nada mas se ven estos espectaculos cirquences ya que estos payasos creen que los venezolanos somos pendejos. Yo vi y oi las declaraciones del tal edison por cnn y se presento como presidente del sindicato de licoreros del estado miranda y lo que daba era pena ajena, poniendo la cara y haciendo gestos de pobrecito el. Presos es lo que deberian estar por sinverguenzas y jalamecate del lorenzo mendoza y sus secuaces.Yo quisiera saber si ellos tienen familia que por culpa de los que ellos venden aunque sea drogas licitas andan perdidos en la peor manera de vivir de un ser humano que es el alcolismo que nos los quieren vender como algo normal de la sociedad.Estos hijos de …… les importa muy poco cuanto gasta el estado como tal enfrentando y combatiendo ese flagelo causado por lo que ellos venden, gastando divisas en traer medicinas, manteniendo hospitales y pagos de personal para la atencion de enfermos de alcolismo aparte de los trasplantes de higado.

  • El Estado Venezolano debe utilizar sus dólares para adquirir alimentos, medicinas y otros insumos básicos que sostengan a la industria, educación y servicios nacionales. Es la oportunidad ahora de que esta crisis sirva para cambiar nuestros patrones de consumo y ajustarlos a nueva realidad.

  • que excusa esa de no hacer cerveza porque no hay cebada. Desde hace muchísimos años, Polar utiliza parte de las hojuelas de maíz que produce para trasladarla a las cerveceras, el resto la emplea en la producción de harina precocida. Por qué la Polar no cambian definitivamente su patrón de producción de cerveza incorporando a la yuca y la batata . Ello estimularía la producción nacional en el campo, y habría una reducción drástica a la quema de dólares que tanta falta hacen para otros insumos relevantes; se le haría un justo reconocimiento al Cachirí, bebida fermentada, tipo cerveza, que elaboran nuestros indígenas del Amazonia para acompañar sus fiestas.

  • USTEDES CREEN QUE ESTOS LAMBUCIOS SON DUEÑOS DE FABRICAS DE LICORES SON SINDICALERO PATRONALES QUE SALEN A DEFENDER AL AMO.

  • Ahora si fue verdad que se montó la gata en la batea, pues estos no´muerganos ahora están preocupadisimos por los trabajadores, cosa rara en estos tiempos que patronos especuladores y saqueadores del bolsillo del pueblo manifiesten sentirse muy conmovidos por lo que le pueda pasar a barmans, meseros y demás bichos de uña en el rabo. Más aún porque la polar no recibe las divisas necesarias para importar la materia prima para la elaborción del agua piche que elaboran y expenden como cerveza. Pregunto: ¿es que la empresa procesadora de este producto no tiene dólares para traer los químicos necesarios para producir el líquido perjudicial para la salud de los venezolanos? ¿será que el dueño de la empresa no figura entre los más ricos del mundo, según la revista Forbes? ¿por qué no utiliza el dinero que posee en paraisos fiscales para adquirir la materia prima y elaborar sus nocivos productos que tanto daño hacen a sus bebedores?

  • Si , bien patriotas que son los chupasangre estos,

    que se han estado enriqueciendo a costa del pueblo,

    que adicto a una bendita bebida alcoholica, que hace mas mal que bien,

    tanto a la salud individual como a los hogares en general, y que ademas es una de las causas directas de tanto accidente de transito, de todos los fines de semana.

    Al menos sean decentes y muestren un mapa de Venezuela con su respectivo ESEQUIBO,

    y si me van a decir que es porque no lo atienden en cuanto a ventas, igualito son unos ANTIPATRIOTAS, OJALA Y SE ACABE LA PRODUCCION DE CERVEZA, A VER SI ASI, EL PUEBLO BORRACHO DESPIERTA Y COMIENZA AYUDAR A LA PATRIA EN ACTIVIDADES DIFERENTES AL CONSUMO DE ALCOHOL.