Ven con buenos ojos la prórroga hasta enero del marcaje del precio|Licoreros llevarán propuesta de un impuesto único de 30 % a todas las bebidas alcohólicas

La Federación Venezolana de Licoreros y Afines (Fevelif), en su condición de principal organismo gremial del sector licorero, emitirá un documento con propuestas para reunirse con el Ejecutivo Nacional, «ya que se plantea una reforma a la ley de licores y nosotros tenemos varias ideas para fortalecer nuestro sector», relató Edison Arciniegas, asesor de este organismo comercial.

Una de las propuestas que pondrán en la mesa «es la de un impuesto único para todas las bebidas alcohólicas, incluyendo la cerveza, de un 30 %. En la actualidad se está aplicando un 50% de impuesto a los denominados licores duros (güisquis, rones, vodkas, etc); mientras los vinos tienen el 35 % y la cerveza el 15 %.

Se debe recordar que las cerveza representa el 70% a la hora de vender en el sector licorero. Cuando el Correo del Orinoco le inquirió a un vendedor de una licorería en la avenida Baralt de Caracas que de ser un impuesto único de 30% aumentaría el costo de la cerveza, señaló: «No nos conviene vivir solo de la cerveza. Ningún sector económico debe vivir de un solo rubro y aunque vendemos cantidades en cerveza las ganancias son pocas, con respecto a otras bebidas».

Considera que con esa tasa tributaria propuesta, «aumentaría de nuevo la venta de güisquis y rones, que antes tenían más demanda».

LOS INSUMOS

Arciniegas considera también que la falta de insumos, «ya de por sí aumentó el precio de la cerveza. La Regional ya tiene un alza de un 30%, debido a que subió el vidrio, la tinta, las etiquetas y otros rubros. No subió el líquido pero sí lo demás».

Se debe recordar que Fevelif desde hace más de 17 años federa a las cámaras y asociaciones de licoreros de los 24 estados del país, representando a más de 5 mil propietarios de licorerías. El sector ve con buenos ojos que el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) extendiera hasta el seis de enero del año entrante, el marcaje o colocación del precio justo (hasta un 30%) en las etiquetas de envases de las bebidas alcohólicas.

Algunos licoreros consultados señalan que «si se baja el impuesto de los licores duros y es uno para todos los rubros, aumentarían las ventas de todas las variedades y aceptaríamos ese precio justo, aunque no estemos muy de acuerdo».

Con respecto a la detención desde hace casi dos meses de Fray Roa, director general de Fevelif, Arciniegas señaló que la semana entrante será la primera audiencia «y esperamos demostrar la inocencia de los cargos que se le imputan».

T/ Eduardo Chapellín
F/ Archivo CO

NO Beban miche, trabajen en producir bienes y servicios para salir de la dependencia del oro negro