Líder amazónica: «Los indígenas no podemos ser la solución al cambio climático»

Los pueblos indígenas no pueden ser la variable de ajuste para combatir el cambio climático pues carecen de instrumentos para proteger sus territorios, dijo a Sputnik la secretaria de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, Ruth Buendía, en el marco del día internacional que celebra a esas poblaciones.

«Los indígenas no podemos ser la solución al cambio climático [porque para proteger los bosques] necesitamos que nos den títulos sobre nuestras tierras», sostuvo Buendía.

La dirigente de la Aidesep participó el 8 de agosto en la mesa sobre Retos del Cambio Climático y Rol de las Poblaciones Indígenas de la Amazonía, que se organizó en la Tercera Reunión de la Conferencia sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe celebrada en Lima.

«En esta conferencia me tocó hablar de los retos y funciones de los pueblos indígenas en el cambio climático, qué hacemos frente a ello, pero es una incoherencia. A los pueblos indígenas nos piden que seamos parte de la solución, pero el Estado no nos ayuda», denunció Buendía.

La Aidesep agrupa a un conjunto de 1.809 comunidades indígenas de la selva de Perú, entre las cuales se encuentran las etnias asháninka, shipibo konibo o awajún.

Buendía, del pueblo asháninka, insistió en que la problemática del cambio climático requiere un papel fundamental del Estado.

«Nos piden que hablemos de lo que hacemos con el cambio climático, muy bien, lo podemos hacer; pero ¿qué me va a pedir el Gobierno si cada vez nos oprimen más al negociar nuestros territorios, al permitir actividades petroleras que contaminan nuestros bosques y ríos?», cuestionó Buendía.

Las poblaciones originarias vienen cuidando de los bosques que habitan desde hace tiempo, pero sin títulos sobre las tierras no es posible evitar que las grandes empresas desarrollen actividades agroindustriales o extractivas como la tala o la minería, argumentó.

Esas actividades se hacen con promoción del Estado, denunció la dirigente.

«Sin propiedad sobre nuestros territorios, no podemos hacer nada por el cambio climático; es el Gobierno quien debe darnos la facilidad para cuidar de nuestros bosques», insistió.

La dirigente sostuvo que «a nosotros nos dan esta ventana para exponer, pero el Gobierno lo hace para ponerse en la figura de que siempre se ha comprometido [con nosotros] en estos eventos donde viene gente de todas partes», afirmó la secretaria de Aidesep sobre la conferencia organizada por la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL).

Buendía sostuvo que su presencia en la conferencia «no es de protesta», pero «tiene que decirse la verdad».

La demanda de titulación de las tierras en las que se asientan las comunidades incluye también los reclamos de mejor educación, mejor alimentación y mejor salud para esas poblaciones, según Buendía.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas se celebra este 9 de agosto por decisión adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1994.

La tercera reunión de la Conferencia de Población y Desarrollo se celebra en la capital peruana entre el 5 y 9 de agosto.

Fuente y Foto/Sputnik