Alexis Tsipras|Líder griego de Syriza considera a América Latina como un ejemplo

El candidato de la coalición de izquierda griega Syriza, Alexis Tsipras, calificó a América Latina como un ejemplo donde el pueblo gobierna, cuestión que tendrá en cuenta de resultar ganador su partido en las próximas elecciones legislativas y sea electo primer ministro de Grecia.

“Si no tenemos al pueblo con nosotros no podemos dar pasos hacia adelante. Pero si tenemos el apoyo del pueblo estamos seguros que ganaremos. América Latina es un ejemplo luminoso”, expresó Tsipras durante una entrevista exclusiva con Telesur.

El candidato de Syriza, partido favorito para las próximas elecciones, elogió el trabajo de los presidentes Hugo Chávez en Venezuela y Rafael Correa en Ecuador.

«El presidente Chávez en Venezuela no estaría hoy en el poder si su pueblo no le hubiera apoyado cuando esas fuerzas oscuras hicieron su golpe de Estado para derrocarlo. Nosotros también sabemos que aquí se enfrenta un pasado oscuro con un futuro de esperanza (…). Nuestros opositores más grandes no son Samaras (Georgios) ni Venizelos (Elefterios), nuestros opositores son las fuerzas del poder financiero del capital bancario”.

Calificó como acertadas las decisiones de nacionalización las fuentes de producción en algunos países latinoamericanos y el enfrentamiento a los poderes con intereses económicos.

Tsipras señaló que en caso de llegar al poder presentará la propuesta de desechar el «memorándum», un plan de rigor sellado con los prestamistas internacionales, liderados por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), a cambio de una masiva ayuda internacional que ronda los 347.000 millones de euros, deuda que considera injusta.

Al respecto, comparó a Grecia con la vieja América Latina, en relación con los fracasados planes de endeudamiento promovidos por el FMI y otros organismos financieros internacionales.

“Por muchos años estuvieron en Brasil, Argentina, Venezuela, siguieron la misma receta neoliberal de medidas de shock que aplicaron aquí. Estas medicinas en ambas partes están caducadas (…) la aplicaron, fallaron, pero ahora la traen a Grecia. No sólo no han salvado al paciente sino que lo han empeorado. El remedio fue peor que la misma enfermedad”, manifestó Tsipras.

En ese sentido, el líder de Syriza expresó que las medidas de austeridad propuestas por la UE y el FMI no son la única salida a la crisis económica griega; por ello plantea “un plan nacional de reconstrucción que va a reemplazar el memorándum”, que incluye la nacionalización del sistema bancario y “como siguiente paso su socialización a través de un control público social con transparencia”.

Agregó que de ser electo, en su Gobierno “los mercados van a entender que no son ellos los que tienen el control sobre esta situación» y que es la política la que controla los mercados. Su programa contempla la protección a los más débiles.

Fuente/AVN