Líder independentista López Rivera rindió un homenaje a Bolívar en el Panteón Nacional

El líder independentista de Puerto Rico, Oscar López Rivera, visitó este sábado el Panteón Nacional, en Caracas, donde rindió un homenaje al Libertador Simón Bolívar.

A su llegada a la ciudad capital sostuvo un encuentro con la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Tania Díaz, y el viceministro de Comunicación Internacional del Ministerio para Relaciones Exteriores, William Castillo.

Se prevé que  López Rivera también participe en los actos conmemorativos de los cinco
años de la siembra del Comandante Hugo Chávez.

diálogo nacional, El próximo lunes, asistirá a la jornada Todos Somos Venezuela que se realizará en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, y a la cual han sido invitadas delegaciones internacionales para impulsar la paz y el diálogo nacional.

Oscar López Rivera, nació el 06 de enero del año 1943. Combatió en la Guerra de Vietnam y fue condecorado por su valor en el combate, Al
regresar a Chicago, se integró a la lucha por los derechos del pueblo puertorriqueño y participó en actos de desobediencia civil y militancia pacífica.

El 29 de mayo de 1981, Oscar López Rivera fue arrestado y acusado de conspiración y de pertenecer a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), movimiento que luchaba por la independencia de  la isla, que ha estado bajo el dominio de Estados Unidos desde 1898.

Tres años después de su primera condena, en 1988, nuevamente la justicia norteamericana lo acusó de presunta conspiración y fuga de la prisión, por lo que le añadieron 15 años más a su sentencia.

Cumplió en suelo estadounidense 36 de los 70 años de condena; y de las más de tres décadas que permaneció en prisión, 13 estuvo en confinamiento solitario, sin tener ningún tipo de contacto con su familia.

Ante las acusaciones, se declaró «prisionero de guerra» por ser Puerto Rico un país dominado por Estados Unidos desde 1898, por lo que no ejerció su derecho a la defensa.

El expresidente estadounidense Bill Clinton le ofreció en 1999 un indulto condicional, oferta que rechazó porque incluía cumplir 10 años más en la cárcel.

El 17 de enero de 2017, Barack Obama, antes de entregar la Presidencia, conmutó su condena. El 9 de febrero, Óscar López Rivera fue trasladado a Puerto Rico, donde cumplió arresto domiciliario hasta el 17 de mayo de 2017, fecha en que se convirtió en un hombre libre.

La liberación de López Rivera fue demandada por los pueblos del mundo. Desde la llegada de la Revolución Bolivariana en 1999,  Venezuela se mantuvo firme exigiendo en foros internacionales la liberación del líder independentista.

T/AVN