Líder iraní: Elección de Trump muestra decadencia política de EEUU

El Líder de la Revolución Islámica de Irán alude a la “decadencia política” de Estados Unidos y la achaca a la elección de Trump como presidente.

“Si tuviéramos que dar una razón para la decadencia política de Estados Unidos, esta sería la elección de una figura con las características del señor Donald Trump. Esta elección es una señal del declive político de EEUU”, ha dicho este martes el ayatolá Seyed Ali Jamenei en un discurso pronunciado en el mausoleo del fundador de la República Islámica, el Imam Jomeini (que descanse en paz), con ocasión del 30.º aniversario del fallecimiento de este último.

El ayatolá Jamenei ha citado la pobreza en la que se hallan inmersos 41 millones de estadounidenses —el 13 % de la población del país norteamericano—, para luego asegurar que Trump carece de toda capacidad para expresar compasión hacia los iraníes.

Además, ha citado la “decadencia moral” de EEUU, la cual se pone de relieve en el respaldo que brinda a la brutal agresión de Arabia Saudí y sus aliados contra Yemen.

El Líder iraní ha denunciado también el constante apoyo de Washington a Israel y los crímenes que ha cometido y comete este régimen contra los palestinos.

Ardid político de Trump no engañará a Irán

En otro momento de sus declaraciones, el ayatolá Jamenei ha respondido a los comentarios realizados la semana pasada por Trump, quien dijo que no busca un cambio en el sistema político en Irán y pidió iniciar un diálogo con Teherán.

“El presidente de Estados Unidos dijo recientemente que Irán puede avanzar con sus líderes actuales. Esto significa que no buscan un cambio de régimen (…) Este ardid político no engañará a los funcionarios ni a la nación iraní”, ha indicado.

La oferta de diálogo de EEUU a Irán se produce pese a que aumenta cada vez más la retórica belicista de Washington contra Irán, así como sus medidas restrictivas contra la nación persa.

Debido a esta contradicción y a la salida irresponsable de EEUU del acuerdo nuclear de 2015 —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, Irán considera que la propuesta de unas nuevas negociaciones con el país norteamericano es una “broma” pesada.

Irán sigue avanzando gracias a la resistencia

Para el Líder iraní, aunque el pueblo de Irán lidia con diversos problemas económicos, nunca se ha encontrado en un callejón sin salida y sigue avanzando gracias a que ha opuesto resistencia a las hostilidades de Washington.

“El objetivo de la resistencia es llegar a la disuasión, tanto en la esfera económica como en los asuntos políticos, sociales y militares”, ha enfatizado.

En esta línea, ha señalado que detener el desarrollo de los enemigos solo pasa por la vía de la resistencia y el mantenerse fuertes. “La resistencia tiene un costo, pero el retroceso tiene un precio mucho más alto”, ha dicho.

Al respecto, ha aseverado que el “no llevarse bien con la tiranía y estar junto a los oprimidos”, así como la adherencia del país persa a la resistencia son algunas de las razones que han motivado las hostilidades de los enemigos hacia Irán desde el primer día de la victoria de la Revolución Islámica (1979).

“Los iraníes pueden echar por tierra los cálculos de los enemigos resistiendo”, ha asegurado en referencia a la esfera económica y las presiones que sufre el pueblo iraní a este respecto de manos de EEUU.

Al desarrollar su postura sobre este aspecto, ha enfatizado la necesidad de poner fin a la dependencia de Irán del sector petrolero.

El Líder iraní se ha referido a la masiva concentración con motivo del aniversario del fallecimiento del Imam Jomeini (que descanse en paz) como un signo del carisma del fundador de la República Islámica.

“Durante estos 30 años se han hecho denodados esfuerzos por infravalorar el nombre y las reminiscencias del Imam (…) Se han hecho esfuerzos por trivializar la extraordinaria popularidad que el honrado Imam tuvo; sin embargo, la realidad es que la popularidad del Imam Jomeini no solo no disminuyó, sino que ha perdurado. Una muestra de ello es esta multitud reunida aquí hoy”, ha dicho.

En este sentido, el ayatolá Jamenei ha elogiado las excelsas características del Imam Jomeini, destacando su resistencia como una virtud excepcional.

Además, se ha referido a la “honestidad” del fundador de la República Islámica con la gente, su respaldo a los pueblos oprimidos y su postura en contra de la tiranía, tanto dentro como fuera de Irán.

A modo de ejemplo, el Líder iraní ha aludido a la gran influencia del Imam Jomeini, gracias a la cual, la causa palestina ha ganado protagonismo en todo el mundo.

FyF/Hispantv