A favor de negociaciones pacíficas|Líder palestino reitera disposición a dialogar con Israel

El presidente de la Autoridad Nacional de Palestina, Mahmud Abbas, ratificó este lunes en esta capital su disposición de llevar a cabo negociaciones de paz con Israel y aseguró que no quiere más guerra.

Estamos a favor de negociaciones pacíficas que conduzcan a la creación de un Estado palestino independiente, al lado del ya creado Estado de Israel, dijo Abbas en la Alcaldía de Bogotá donde fue nombrado huésped de honor y recibió las llaves de la ciudad.

En su opinión, la creación de un Estado palestino no se contradice en nada con las negociaciones.

A su vez, puntualizó que no desea más guerras, mantiene la esperanza de la paz y no va a responder a los llamados extremistas.

«Vamos a acabar con las guerras e Israel va a convivir en paz no sólo con nosotros sino todos los países islámicos que han ofrecido izar la bandera de Israel si se llega a ese acuerdo», expresó.

En cada momento estamos dispuestos a retornar a la mesa de negociaciones en caso de que Israel tenga la misma posición, insistió Abbas, quien arribó a Bogotá la víspera para una visita que se extenderá hasta mañana.

Por otra parte, el líder palestino agradeció la mediación ofrecida por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos e instar a ambas partes para llegar a un acuerdo.

En tanto, la alcaldesa mayor encargada de Bogotá, Clara López, al entregar las llaves de la ciudad y declarar a Abbas como huésped de honor señaló que el gesto es «de amistad y solidaridad con el pueblo palestino».

Asimismo, destacó la histórica y titánica lucha de Abbas para lograr constituir el Estado de Palestina.

La posición de López, del opositor Polo Democrático Alternativo, es contraria a la del gobierno de Santos.

El Ejecutivo colombiano considera que el reconocimiento de un Estado palestino debe producirse tras una negociación con Israel y no mediante una votación en Naciones Unidas, donde ocupa una silla como miembro no permanente de su Consejo de Seguridad.

Además, Colombia es el único país de Suramérica que ha reconocido al Estado palestino ni apoya su adhesión a dicho foro multilateral.

Para mañana está previsto que Santos reciba a Abbas en la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo), en una reunión a puertas cerradas que ha generado grandes expectativas dentro y fuera de Colombia.

Tras este encuentro el líder palestino, quien ya visitó República Dominicana y El Salvador, partirá rumbo a Portugal.

Texto/Prensa Latina