Líder republicano del Senado reconoce victoria electoral de Biden

El principal senador republicano de EEUU, Mitch McConnell, reconoce por primera vez la victoria de Joe Biden en las presidenciales de noviembre.

“A partir de esta mañana, nuestro país tiene oficialmente un presidente electo y una vicepresidenta electa”, ha indicado McConnell en un discurso pronunciado este martes.

McConnell, que había optado por el silencio las semanas posteriores a los comicios, ha admitido que “el sistema de gobierno tiene procesos para determinar quién prestará juramento”, a pesar de esperar un “resultado diferente”.

Por ello, ha felicitado a Biden su victoria diciendo que no es un desconocido para el Senado, puesto que ha dedicado muchos años de su vida al servicio público.

Estas declaraciones del líder republicano se producen un día después de que el Colegio Electoral del país norteamericano ratificase el triunfo de Biden pese a las acusaciones del saliente presidente de EEUU, Donald Trump, sobre un “fraude generalizado” en los comicios.

El órgano electoral confirmó la victoria de Biden, al superar en algo más de 7 000 000 de votos a Trump, mientras que el republicano aún no ha reconocido el triunfo de su rival, insistiendo en que tiene posibilidades de impugnar los resultados electorales en base a un supuesto fraude masivo del que no ha aportado ninguna prueba.

De hecho, la campaña electoral del magnate neoyorquino no ha podido probar ningún indicio de fraude y sus impugnaciones legales a la votación, examinadas por decenas de jueces federales, han sido desestimadas en los estados clave de Georgia, Míchigan, Pensilvania y Wisconsin, que dieron la victoria a Biden.

F/Hispantv
F/AFP