En un encuentro para beneficiar a los trabajadores del campo|Líder de la Revolución Bolivariana invita al sector campesino a demoler al capitalismo

El Jefe de Estado manifestó que el Gobierno Bolivariano está liberando a la tierra, hombres y mujeres de la esclavitud capitalista, e instó a seguir con la lucha de las y los campesinos./Foto:ABN

El máximo líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, informó que el Gobierno viene «luchando con un fenómeno muy fuerte como lo es el latifundio», debido a que si no se desarrollan los campos, no puede haber desarrollo industrial, por lo que invitó a los trabajadores del campo a demoler al capitalismo.

«Para lograr la soberanía alimentaria se necesita liberar la tierra del latifundio, que es quien concentra la tierra en pocas manos y que impide la expansión de la producción agrícola, con el fin de garantizar a las transnacionales capitalistas el mercado Venezolano», destacó el Primer Mandatario.

Asimismo, indicó que es necesario recuperar el viejo amor por los campos, ya que con la llegada del siglo XX y el inicio de la era petrolera, los mismos fueron abandonados, producto de las pasadas políticas económicas fundamentadas en el mercado petrolero. Al respecto, explicó que fue tan acentuada esta situación, que culturalmente el hecho de ser campesino fue visto como una ofensa, por lo que invitó a rescatar la alegría y dignidad del campo.

«Yo fui un niño pobre pero feliz en el campo», resaltó el Primer Mandatario, y agregó «defiendo a los hombres y mujeres campesinas, debemos vivir en paz con el ambiente y eso sólo será posible en socialismo».

El Jefe de Estado manifestó que el Gobierno está liberando a la tierra, hombres y mujeres de la esclavitud capitalista, e instó a seguir con la lucha de las y los campesinos. En este sentido, recordó el caso de la «masacre de Yumare» durante la Cuarta República, en donde se persiguió a los campesinos por creer que eran guerrilleros.

Resaltó que anteriormente era más fácil encontrar en las bodegas de los pueblos y zonas agrícolas alimentos importados que productos elaborados o desarrollados en Venezuela. «Se veía como en bodegas rodeadas de tierras agrícolas se expendían mercancías importadas», destacó.

Chávez señaló que el capitalismo en Venezuela se sostiene «en el control y manejo de las finanzas tanto públicas como privadas por parte de la burguesía capitalista» y dijo que a pesar de estar lejos del desmontaje del modelo burgués,  han habido avances en materia agrícola.

También comentó que  se está trabajando para desarticular las estructuras que mueven el sistema capitalista en Venezuela que se fundamentan en «el manejo del comercio por grandes compañías, basado en la importación masiva, desde los textiles, los artefactos, hasta los alimentos».

Por último, precisó que «en estos momentos estamos en un enfrentamiento que puede ser decisivo, la tierra, el manejo de las finanzas, del comercio y del mercado; son los tres elementos con los que tenemos que lidiar para desmontar parte del capitalismo».

T/Joel Pino/Roy Salas