Reitera rechazo al plan de austeridad del FMI|Líder de Syriza descarta salida de Grecia de la zona euro

El líder de la coalición de izquierda griega Syriza, Alexis Tsipras, afirmó que de ganar las elecciones legislativas del fin de semana, trabajará para garantizar la permanencia de Grecia dentro de la zona euro.

Tsipras reiteró el rechazo de la organización política que representa al «plan de austeridad» impuesto a los griegos por el Fondo Monetario Internacional y subrayó que si Bruselas insiste en su aplicación, aun si Syriza triunfa el domingo, «significará que la Unión Europea no reconoce la democracia».

«Una Europa sin democracia no tiene futuro político. Tampoco credibilidad. Una Europa sin Grecia estará culturalmente inválida», agregó.

En las elecciones del 7 de mayo pasado, Syriza se convirtió en la segunda fuerza parlamentaria de Grecia. Desplazó al Partido Socialista Panhelénico (Pasok) y le pisó los talones a Nueva Democracia (ND). La imposibilidad unilateral o aliada de los partidos de formar un gobierno de unidad fue motivo para llamar nuevamente a votaciones.

Esta vez Syriza lidera las encuestas, pero la prensa internacional y los defensores de los «rescates» del FMI han emprendido una campaña para desprestigiar a esta organización.

Tsipras denunció que tanto Pasok como ND han sido parte de la «campaña para aterrorizar al pueblo» con la posible salida de la eurozona, reseñó el diario español ABC.

«Los que especulan son los partidos que nos llevaron a la bancarrota, los banqueros que temen perder el control de los bancos que ellos mismos llevaron a la bancarrota y los representantes de la corrupción política», manifestó.

El dirigente político describió su programa de gobierno como «una revolución pacífica» que tiene por objetivo garantizar que «todo el mundo tenga derecho a un salario decente, a una pensión decente y a la seguridad social».

Fuente/AVN