Líderes de países amazónicos se reunirán en Belém, Brasil, para analizar situación regional

La IV reunión de jefes de Estado y de Gobiernos de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) tendrá lugar este martes en la ciudad brasileña de Belém donde los líderes abogarán por un modelo de desarrollo sostenible.

“Vamos a cuidar la Amazonía. Los próximos días serán de mucho trabajo entre los países de la región para enfocarse en un desarrollo sostenible que cuide los bosques y las personas”, afirmó el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela integran la organización creada en 1995, y cuyos jefes de Estado no se reúnen desde 2009. En esta ocasión, no asistirán los presidentes de Ecuador y Surinam por problemas internos.

«El mundo precisa ver esta reunión como un marco histórico para la discusión de la cuestión climática», señaló Lula previamente, en medio de un contexto matizado por elevados índices de deforestación en el pulmón del planeta.

De acuerdo con el Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP, por sus siglas en inglés), la selva amazónica ha perdido más de 85 millones de hectáreas debido a la deforestación, lo que representa el 13 por ciento de su área original.

“Vamos a seguir reclamando dinero a las naciones ricas por la compensación para mantener la selva en pie y el desarrollo económico sostenible de los millones de personas que viven en la selva amazónica. Seremos duros con la deforestación y queremos que la nueva industrialización verde se dé en el Amazonas”, destacó el líder petista brasileño.

Por su parte, los cancilleres sostendrán esta jornada una reunión a puerta cerrada con el fin de preparar la denominada Declaración de Belém, que en 130 se propondrá un plan para la conservación del bioma amazónico.

T/Telesur
F/EFE