Este jueves|Líderes europeos se reúnen en Bruselas contra espionaje de EE.UU.

Líderes de las naciones europeas expusieron este jueves, durante la reunión de jefes de Estados de la Unión Europea que se realiza en Bruselas, el tema del espionaje que durante años Estados Unidos (EE.UU.) presuntamente hizo al teléfono de la canciller alemana, Ángela Merkel, lo que fue duramente cuestionado por los líderes del viejo continente.

La más enfática a la hora de cuestionar el espionaje fue la canciller Merkel quien expresó que «espiar a los amigos es totalmente inaceptable»,

La diplomática alemana indicó además que EE.UU. deberá esforzarse y tomar medidas para recuperar la confianza que perdió con Alemania.

Sobre el asunto, el primer ministro italiano, Enrico Letta, destacó la necesidad de que el Consejo Europeo se preocupe por el asunto de proteger los datos, debido a que esto no puede convertirse en algo »secundario» y «no podemos tolerar zonas de sombra y duda».

En relación con esto, el primer ministro holandés, Mark Rutte, recalcó que si se llega a confirmar el espionaje de Merkel, se trataría de algo «inaceptable» y que supondrá «un problema serio».

Este miércoles, Merkel se comunicó con el presidente de EE.UU., Barack Obama, para tratar las sospechas que apuntan hacia el espionaje a su teléfono.

En esta conversación, Obama le aseguró a la canciller que su país no está espiando sus comunicaciones, aún cuando no desmintió los informes de que espías estadounidenses registraran las llamadas de su teléfono celular en el pasado.

Estos cuestionamientos del Gobierno alemán se dan en medio de una controversia en la que está envuelta Estados Unidos con Francia y México, así como Brasil, a raíz de revelaciones de diversos medios de prensa por documentos secretos filtrados por el estadounidense Edward Snowden.

Merkel ha puesto hincapié en que las relaciones comerciales deben desarrollarse en un ambiente de “fiabilidad”, por lo que todo tipo de prácticas de espionaje, «no importa por parte de quién», son inaceptables.

Según un informe publicado por el semanario alemán “Der Spiegel”, Alemania se encuentra entre los países que han sido víctimas del plan de espionaje de EE.UU.

F/teleSUR