A través de un comunicado|Líderes opositores de Haití piden mantener movilizaciones

A través de un comunicado los candidatos opositores en Haití aseguran que el aplazamiento indefinido de las elecciones previstas para este domingo 24 de enero fue consecuencia del espíritu de lucha del pueblo, a quien pidieron permanecer movilizado hasta la satisfacción de sus reclamos legítimos.

El G8 también afirma que muchos de los incidentes que se han presentado se hubieran podido evitar “si los funcionarios estatales y el tribunal electoral no hubieran demostrado falta de respeto al pueblo y sumisión a intereses foráneos”.

En el documento el G-8 se pide además la renuncia del tribunal electoral, el enjuiciamiento de los corruptos, la salida del presidente Michel Martelly y el establecimiento de un “gobierno de consenso provisional”.

Además agregan que ese gobierno de consenso debe establecer una comisión de investigación independiente que tendrá la tarea de profundizar la evaluación de la Comisión Electoral Independiente, purificar el proceso de votación y determinar el alcance del fraude.

Los candidatos dicen que rechazan los incidentes violentos ocurridos el viernes pero insisten en que las manifestaciones populares celebradas a través de todo el país obligarán a los funcionarios a respetar el veredicto de las urnas y cumplir la voluntad del pueblo.

T/Telesur
F/Archivo