Este viernes|Líderes de la UE acuerdan impulsar pacto de comercio con EEUU

Los líderes europeos decidieron este viernes impulsar un pacto de libre comercio con Estados Unidos, con lo que dejaron en la Casa Blanca la responsabilidad de intentar un acuerdo que abarcaría la mitad de la producción económica del mundo.

Alemania y Gran Bretaña, los principales exportadores, ganaron el respaldo del resto de la Unión Europea en una cumbre en Bruselas para llegar a un acuerdo con Washington que mucho líderes esperan que ayude a Europa a salir de su crisis bancaria y de deuda.

En su comunicado final, los líderes de la Unión Europea dieron «su respaldo para un amplio acuerdo de comerció» con Estados Unidos.

«Necesitamos avanzar», dijo José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea al final de la cumbre, refiriéndose a Estados Unidos.

«La Comisión irá para adelante para desarrollar el potencial total de un acuerdo de comercio transatlántico», dijo Barroso, quien encabeza el brazo ejecutivo de la UE, responsable de negociar los acuerdos de comercio de la Unión Europea.

El comunicado de los líderes de la UE aumenta las expectativas de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, endose la iniciativa el martes en su discurso anual sobre el Estado de la Nación, que los mandatarios tradicionalmente utilizan para establecer sus prioridades para el año.

El principal grupo de presión empresario de Europa, Business Europe, instó a Obama a apoyar la iniciativa en una carta divulgada en nombre de las 41 federaciones empresarias, apelando a que dé una «fuerte señal» y «respaldo político» para las conversaciones.

Con un pobre crecimiento económico en ambos lados del Atlántico, Obama y los líderes de la UE dieron la tarea a sus líderes comerciales en el 2011 de ver si era factible llegar a un acuerdo para una mayor integración de los dos bloques, que ya poseen bajos aranceles.

Un proyecto elaborado por Karel De Gucht, comisario de Comercio de la EU, y por el representante de Comercio de Estados Unidos, Ron Kirk, está básicamente listo.

De Gucht, que fue a Washington esta semana, ha dado fuertes señales de que hay suficientes puntos de coincidencia para seguir adelante con las negociaciones.

Las conversaciones podrían comenzar en meses y ambos lados parecen querer acordar un acuerdo rápidamente, posiblemente para fines del 2014.

Tras el colapso de las conversaciones mundiales de comercio en el 2008, Estados Unidos al igual que Europa han buscado concluir tantos acuerdos de libre comercio como sea posible. Bruselas sola ya está negociando con más de 80 países.

Fuente/Reuters