La docente promueve la lectura y las manualidades|Lidia Coronado invita a ilustrar cuentos con figuras de origami

Lidia Coronado es docente, y lo que más le gusta es ser cuenta cuentos y hacer origami. Por eso ofrece actividades en las que aprovecha para narrar y elaborar figuras de papel que ayuden a ilustrar la historia, como lo demostró ayer con El rey de papel, de María de la Luz Uribe, en la Librería Kalathos, en el Centro de Arte Los Galpones.

“Lo que hago es contar cuentos y las personas hacen partes del cuento en origami”, insistió la facilitadora de los Oricuentos: cuentos con dobleces, una iniciativa que promueve el sano esparcimiento mediante la lectura y las manualidades.

Con papel, las y los participantes pueden hacer los reyes, las princesas, flores, tazas, teteras, animales, y un sin fin de figuras.

Coronado impulsa sus Oricuentos desde hace 25 años. Como licenciada en Educación mención Física y Matemáticas, explicó que el origami requiere destrezas matemáticas de las personas que deben convertir un cuadrado de papel en una figura, y la “única forma de hacerlo es matemáticamente, doblando en triángulos, cuadrados, rectángulos, sacando bisectrices”.

La docente comentó que los Oricuentos son para toda la familia, porque el origami también estimula la concentración, el desarrollo del pensamiento matemático, la creatividad, la destreza fina y la sociabilidad.

“Para las personas con enfermedad de Alzheimer esto es maravilloso, lo hemos hecho con la Asociación venezolana de Alzheimer y los resultados son milagrosos también para personas que tienen cirugías de mano, con personas que están confinadas a una cama”, mencionó Coronado.

Los Oricuentos con Lidia Coronado continuarán el sábado 15 y el domingo 16 de agosto, a las 11:30 am, en la Librería Kalathos del Centro de Arte Los Galpones, en Los Chorros, Caracas. Las inscripciones para la actividad cuestan 500 bolívares por persona e incluyen los materiales.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Jonathan Manzano