Liga Árabe rechaza comentarios de ministro israelí contra palestinos

La Liga Árabe consideró hoy que las declaraciones de un ministro ultraderechista israelí, quien negó la existencia del pueblo palestino y sus legítimos derechos, confirman la naturaleza colonial, racista y terrorista de sectores en ese país.

Said Abu Ali, subsecretario general para Asuntos de Palestina y de los Territorios Árabes Ocupados de esa institución regional, denunció en un comunicado las recientes palabras del titular israelí de Finanzas, Bezalel Smotrich.

Abu Ali criticó al funcionario por su “desprecio a los hechos bien establecidos de la historia y la geografía”.

Los comentarios de Smotrich reflejan la verdadera cara del expansionismo del Gobierno israelí, así como su pensamiento y sus propuestas coloniales y racistas, manifestó.

Asimismo, advirtió contra esas ideas porque “expresan políticas y planes extremadamente peligrosos, que representan una flagrante amenaza a la seguridad y la paz en la región y el mundo”.

Al intervenir el domingo en París en un homenaje al fallecido extremista judío Jacques Kupfer, Smotrich afirmó que “el pueblo palestino es un invento que tiene menos de 100 años”.

Somos el dueño de esta tierra, expresó el dirigente del partido ultraderechista Sionismo Religioso, conocido por sus posturas racistas y antiárabes.

“¿Quién es el primer rey palestino, cuál es su moneda o su historia? No hay nada de eso, son solo árabes que estaban en Oriente Medio y llegaron a la Tierra de Israel al mismo tiempo que los judíos emigraban”, expresó el político al repetir la tesis de la extrema derecha israelí, rechazada por historiadores y expertos.

Recientemente Smotrich defendió la destrucción a finales del pasado mes del poblado palestino de Hawara, lo cual provocó una ola de críticas internacionales que lo obligó a recular y decir que sus palabras fueron malinterpretadas.

El periódico The Times of Israel reveló hace unos días que Washington incluso estudió negarle la entrada a Estados Unidos, donde fue boicoteado por los funcionarios norteamericanos durante su estancia allí.

Tras la victoria electoral de Benjamin Netanyahu, en noviembre último, al frente de una alianza de derecha, Smotrich reclamó la cartera de Defensa.

Sin embargo, el primer ministro se vio obligado a rechazar el pedido ante las numerosas críticas internacionales y le entregó en compensación la de Finanzas, luego de tensas negociaciones.

T/Prensa latina