Los Caciques de Venezuela están listos para debutar en la justa|La Liga Mundial de Boxeo será la primera prueba de fuego para los púgiles criollos

La cuenta regresiva cada vez se acorta más para el equipo Caciques de Venezuela, nueva franquicia en el país que estará participando en la Liga Mundial de Boxeo amateur, competencia dominada el año pasado por los Domadores de Cuba.

Los Caciques debutarán en esta contienda con el firme propósito de foguear a los peleadores que estarán en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 y que tienen la proyección de llegar a los Juegos Olímpicos Río 2016.

Aunque la aspiración es quedar en los primeros puestos de la novedosa competencia, serán 23 los púgiles criollos que cumplirán una fuerte agenda que les garantiza una mejor buena preparación que la obtenida en los anteriores ciclos olímpicos.

En la Liga Mundial de Boxeo están los mejores países que practican este deporte en la categoría amateur. Su misión es subir el nivel competitivo de sus piezas y mantener un ritmo de competencia parecido al profesional, con el objetivo de que los conjuntos se mantengan activos durante el año.

UN TRABAJO

Venezuela no tenía representantes en la justa hasta que que se creó Caciques, gracias al aporte económico del Ministerio del Poder Popular Para el Deporte (Min-Deporte), organismo que corre con los gastos de preparación y competencia del conjunto.

“Sera un año muy apretado en cuanto a competencias, pero también clave para la preparación de nuestros muchachos. Estamos agradecidos por el apoyo que nos han dado, porque es un proyecto que tendrá gran magnitud”, recalcó Frank López, presidente de la Federación Venezolana de Boxeo (FVB).

Realmente, la gran diferencia es que los venezolanos tendrán, al menos, 20 peleas al año que subiría su nivel y que se puede reflejar en los Juegos Olímpicos del año que viene.

El dirigente enfatizó que la Liga Mundial “será el mejor escenario de preparación que tendrán los deportistas”, para mejorar sus técnicas.

El equipo estará encabezado por Gabriel Maestre exponente en los 69 kgs y quien está considerado como el mejor boxeador amateur del país.

Luego de quedar entre los mejores ocho en su categoría en los Juegos Olímpicos Londres 2012, Maestre comenzó una preparación más exigente desde hace tres años para llegar con un nivel mayor a Río 2016.

PREPARACIÓN

“El Gabriel que vieron en Londres no será el mismo que llegue a Río 2016. Todavía tengo que mejorar mucho para la cita en Brasil; por ello, estas Liga y el resto de las competencias que tendremos en el año servirán para arreglar lo que se debe arreglar”, dijo Maestre.

El nativo dijo tener complicaciones cuando enfrenta a rivales zurdos, hecho que prevaleció para que cayera en los cuartos de final de Londres 2012 ante el kazajo Serik Sapiyev.

“Estoy haciendo mucho guanteo y afianzando mi fuerte pegada que es mi principal virtud”, agregó el criollo.

“Debo saber esperar el momento de atacar y descifrar las debilidades de mi rival”, resaltó Maestre en una clara idea del trabajo que está haciendo en Cuba.

El equipo patrio está en La Habana entrenando antes de comenzar el 17 de este mes la Liga Mundial en Kazajistán ante el cuadro Astana Arlans. Luego estarán como locales ante el Baku Fires de Azerbayán, jornada en la que esperan clasificar a la segunda ronda.

“Son varios combates afuera y como locales en los que trataremos de ganar la mayor cantidad posibles; por ello, lo que vamos a buscar no es un agregado. Tenemos la misión de llegar lo más lejos en la Liga”, puntualizó el boxeador.

ASPIRACIÓN

El grupo de 23 integrantes será dividido en dos grupos que ocuparán la llave C de la Liga. En el primero estarán los de la categorías 49 kgs, 56 kgs, 64 kgs, 75 kgs y 91 kgs, mientras que en el segundo pelearan los de las ramas 52 kgs, 60 kgs, 69 kgs, 81 kgs y +91 kgs.

El primer lote viajará desde Cuba a Kazajistán para comenzar su travesía como visitante en la competencia, mientras que el segundo llegará directamente a Vargas para afinar su actuación ante los equipos de Estados Unidos, Puerto Rico, Polonia, Italia y Azerbayán.

“Lo que más queremos ahora es que el Domo de Vargas se llene de gente para que apoyen a nuestros exponentes. El público será muy importante para que los nuestros se inspiren en ganar los puntos necesarios”, destacó López.

La Liga Mundial servirá para dar 16 cupos a los Juegos Olímpicos, aparte de los que en mayo se estarán disputando en otro clasificatorio.

Luego de los Juegos Panamericanos, el equipo patrio asumirá el Mundial de Boxeo, en el que no solo se disputa el máximo trofeo del mundo, también se repartirán otros cupos a la cita olímpica y en el que los púgiles criollos también estarán.

En la Liga Mundial, la primera misión de los nativos es lograr la mayoría de los cupos a la competencia brasileña, para después pelear por los primeros lugares en el resto de las justas.

Texto/Alex Carmona
Foto/Henry Tesara AVN-Archivo CO