Grasso Vecchio elogió la actitud del Ministro del Deporte|Ligas profesionales mostraron tranquilidad por artículo de patrocinio

La animada charla y los rostros sonrientes entre los dirigentes del béisbol, baloncesto y fútbol profesional, luego de su reunión con el Ministro del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez, presagiaban su conformidad en cuanto a un tema que todavía es discutido después de aprobada la Nueva Ley del Deporte: el patrocinio deportivo previsto en el artículo 68 de los nuevos estatutos.

En una rueda de prensa efectuada en el Comité Olímpico de Venezuela (COV) Laureano González, vicepresidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Rolando Urdaneta, presidente de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) y José Grasso Vecchio, presidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), confirmaron el acuerdo.

Grasso Vecchio comentó, en nombre de los directivos de las Ligas, la complacencia por el proceso de diálogo y negociación que hubo durante las tres semanas de discusiones para llegar al consenso y aprobación de la Ley.

También aprovechó la oportunidad para trasmitir tranquilidad a las organizaciones profesionales y clientes, luego de la reunión de trabajo sostenida con el ministro Héctor Rodríguez.

CLAROS

La preocupación de los equipos profesionales y las Ligas se sustentaba en que, según la percepción de los organizadores de los torneos profesionales, con la Ley de Deportes se imponían limitaciones al patrocinio, al regular los aportes económicos por el Instituto Nacional del Deporte (IND), ente adscrito a Min-Deportes.

El dirigente especificó que en la reunión con el ministro Héctor Rodríguez se despejó esa preocupación al acordarse que  0.5% del 1% que deberán aportar las empresas privadas y públicas, con más de 20.000 unidades tributarias de ganancias anuales, no necesariamente puedan ser recibidas por el Instituto Nacional del Deporte (IND), sino que se pueden transferir automáticamente a las cajas recaudadoras de los clubes u organizaciones beneficiarias.

Según comentó el jerarca del béisbol rentado en el país, el punto sobre el patrocinio deportivo formará parte del reglamento que normará la Ley del Deporte, herramienta que será elaborada en los próximos días en el seno de la AN. Vecchio calificó la reunión ministerial como positiva y cordial.

“Pensamos que sus inquietudes se debe al desconocimiento y a la vez a la preocupación de que algunas empresas podían tener exclusividad en el patrocinio, pero ahora habrá más espacios para que otros patrocinen”, respondió el Ministro Rodríguez, quien invitó a los dirigentes a que formarán parte del grupo que elaborará los reglamentos en la nueva Ley.

SITUACIÓN

Las empresas que deban dar  1% de su ganancia neta pueden optar por dirigirlo al Fondo Nacional del Deporte en su mitad y el otro 0,5% sería, si lo desean, para la organización que ellos decidan. Ante ello, empresas que antes no podían patrocinar ante la superioridad económica de otras, por ley, lo pueden lograr.

“Este fondo ayudará a que exista más publicidad en los equipos por parte de otras empresas”, agregó Rodríguez en el noticiero del canal deportivo Meridiano TV.

Grasso Vecchio aclaró que la Liga de Béisbol nunca satanizó la Ley; sin embargo, dijo que varios clientes están pendientes de que se aclaren “estos temas en la ley y el futuro del reglamento”, por ello no han firmado acuerdos con los equipos profesionales de cara a la nueva campaña que arranca el octubre.

“Para algunos equipos, los patrocinantes representan 60% de los ingresos, por eso nos preocupamos”, agregó el directivo del beisbol.

Según las conversaciones a las que llegaron, se estima que los mismos representantes de cada torneo aclarará los puntos a los patrocinantes en busca de su tranquilidad en caso de querer seguir invirtiendo en publicidad en el deporte profesional.

“Frente al egoísmo, viveza y velocidad de algunos, el estado rector tiene que actuar para garantizar la equidad. Además, con ese fondo podrán ser beneficiados otros deportes no tradicionales, además de los que ya conocemos”, agregó Aristóbulo Isturiz, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, quien a la vez alertó que las interrogantes también pueden responder a intereses particulares que chocan con los del estado “que piensa en todos”.

Módulo 1

Opiniones

José Grasso Vecchio, presidente de la Liga Venezolana de Beisbol

“Para algunos equipos, los patrocinantes representan entre 60% y 70% de los ingresos, por eso nos preocupamos”, agregó el directivo del beisbol.

Hćetor Rodríguez, Ministro del Deporte

“Pensamos que su inquietud se debe al desconocimiento y a la vez a la preocupación de que algunas empresas podían tener exclusividad con el patrocinio y ahora habrá más espacios para que otros patrocinen”, respondió el Ministro Rodríguez.

Aristóbulo Isturiz, Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional

“Frente al egoísmo, viveza y velocidad de algunos, el estado rector tiene que actuar para garantizar la equidad”.

Texto/Rafael Leyva