Lilian Tintori agradeció medida de casa por cárcel a López

El dirigente de Voluntad Popular fue condenado por la justicia venezolana al ser declarado responsable de los hechos ocurridos en 2014, por los cuales perdieron la vida 43 ciudadanos.  Ya fue trasladado a su residencia tras la decisión del TSJ de otorgarle arresto domiciliario por presentar problemas de salud

_________________________________________________________________

Lilian Tintori, esposa de la cabeza visible de la oposición venezolana, Leopoldo López, agradeció públicamente, durante una concentración en Caracas efectuada este domingo, la “medida humanitaria” adoptada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de otorgarle al conocido líder político el beneficio de “casa por cárcel”.

López, quien fue condenado por la justicia venezolana al ser declarado responsable de los hechos ocurridos en el 2014, por los cuales perdieron la vida 43 ciudadanos, fue trasladado ayer a su residencia tras ser la decisión del máximo tribunal de la República de otorgarle arresto domiciliario en virtud de que el político presenta algunos problemas de salud.

Dijo la esposa del fundador de Voluntad Popular que el arresto domiciliario que recibió el político luego de más de tres años preso, le fue otorgado porque no había garantías para su vida dentro de prisión y que “no hubo negociación para que Leopoldo esté en su casa”.

Como se recordará, la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia  otorgó arresto domiciliario a Leopoldo López, con ponencia del magistrado Maikel Moreno.

Según nota de prensa, la Sala Penal se avocó de oficio a la causa contra el dirigente opositor en virtud de que existían serios señalamientos de irregularidades en la distribución del expediente a un Tribunal de Ejecución.

La consideración del magistrado Maikel Moreno de otorgar una medida humanitaria a López se sustentó en la información sobre el estado de salud del político de Voluntad Popular.

Al respecto, el ministro de Información, Ernesto Villegas, recordó la ola de rumores que se formó el pasado 3 de mayo, cuando se difundió la falsa información de que López había muerto. «Ahora su vida es responsabilidad exclusiva de su esposa y aliados», añadió en ese mismo mensaje Villegas.

AGRADECIMIENTOS

López volvió a su casa acompañado de la excanciller Delcy Rodríguez y su hermano, el alcalde Jorge Rodríguez, aproximadamente a las 3:00 de la mañana del sábado (hora local), dijo Tintori.

En una conversación sostenida ese día, la opositora dijo haberles agradecido por la medida y que deben «trabajar en conjunto para lograr entendimiento, lograr concordia y lograr solución inmediata a la crisis».

RECONOCEN LABOR DE RODRÍGUEZ ZAPATERO

Agradeció directamente al exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero porque, indicó, gracias a sus gestiones con el Gobierno se logró el beneficio que recibió su marido.

«Después de tantos meses, después de tantas visitas a Venezuela, este domingo podemos decir que el presidente Zapatero logró empujar esta medida, y como familia lo agradecemos».

DECLARACIÓN DEL PORTAVOZ DE LA UE

Sobre el traslado de Leopoldo López, el portavoz de la Unión Europea emitió ayer el siguiente comunicado:

El traslado de Leopoldo López a arresto domiciliario después de más de tres años de prisión es un paso en la dirección correcta. Deberían seguir otras medidas para cumplir los compromisos asumidos por el Gobierno en el contexto del diálogo del año pasado».

T/A.M.
Caracas