Eladio Tarife su autor cumple 85 años|»Linda Barinas» es el segundo Himno de la región llanera

El 7 de junio de 1931, hace 85 años, nació en la sabana barinesa de Arismendi, el compositor e intérprete Eladio Tarife, conocido como Pluma de Oro, por la gracia de sus letras y sonidos musicales. Tarife es autor de la pieza Linda Barinas.

TRAZOS

Tarife, creció en el paisaje de sabana entre faenas de ordeño, mangas de coleo y fiestas patronales, cultivando desde temprano su especial inclinación para la creación y recital de coplas. Su primera producción infantil la dio a conocer a sus 8 años: el poema Provincianita.

Él mismo ha contado: “empecé a escribir música estando en la escuela. Cada vez que había un acto cultural me decían ‘Tarife, usted tiene que hacer un tema sobre el samán, o tal cosa’. Y uno escribía. Eso después lo cantaba en un escenario con cuatro”. (www.avn.info.ve)

LINDA BARINAS

Esta canción recoge el paisaje espiritual, natural y coloquial de la capital del Estado Barinas. Su letra y música llegan al oido como lanzazo de querencias “Yo traigo un grito llanero, que me salió del ‘te quiero’, para cantarte Barinas”. Su repercusión ha sido tal, que las autoridades regionales la declararon Segundo Himno de la entidad federal. Pueda afirmarse que junto a Fiesta en Elorza de Eneas Perdomo, Caballo viejo de Simón Díaz, Ansiedad de Chelique Sarabia y Alma llanera -letra de Rafael Bolívar Coronado-, integra el quinteto musical más difundido dentro y fuera del país. Se inspira en la contemplación de los riscos que despuntan la Cordillera de los Andes, cuyo piedemonte justamente da con el horizonte barinés. Tarife dirá con sencillez «no hay tierra como la de uno».

PAISAJE DE ENSOÑACIÓN

Eneas Perdomo, a quien muchos confunden como autor, por la magistral tonalidad que imprime a su versión es quizá el mejor intérprete de esta canción. En Linda Barinas Eladio Tarife tiende su mirada de modo continuo a dos paisajes: la elevación andina que sorprende con sus primeras cimas, extendiéndose hasta perderse entre nubes y distancia, Y el del ensueño del lar nativo, que entra a la imaginación por los ojos, y con el olor a mastranto o yerbabuena y aroma de las flores, que hacen deleite a quien discurre en una hamaca, o va sobre caballo; o en vehículo por carretera, o simplemente a pie, en una ‘mata’ o bosquecillo de los que de trecho en trecho da la sabana.

HUGO CHÁVEZ

La identificación del Comandante Chávez con esta canción tiene dos hondos motivos: uno, la identificación con la región que le vio nacer, amante como era el hijo de Sabaneta del folklore y las manitestaciones nativas; y dos, la coloratura de Linda Barinas, cuya vibración rítmica contagia el espíritu y traslada al ausente a parajes desde donde las “cumbres andinas” conmueven simplemente con la evocación del suelo barinés.

T/Néstor Rivero
F/Archivo