Eladio Tarife cumple 85 años|»Linda Barinas» es el segundo Himno de la región llanera

El 7 de junio de 1931, hace 85 años, nació en la sabana barinesa de Arismendi, el compositor e intérprete Eladio Tarife, conocido como Pluma de Oro, por la gracia de sus letras y sonidos musicales. Tarife es autor de la pieza Linda Barinas.

TRAZOS

Tarife, creció en el paisaje de sabana entre faenas de ordeño, mangas de coleo y fiestas patronales, cultivando desde temprano su especial inclinación para la creación y recital de coplas. Su primera producción infantil la dio a conocer a sus 8 años: el poema Provincianita.

Él mismo ha contado: “empecé a escribir música estando en la escuela. Cada vez que había un acto cultural me decían ‘Tarife, usted tiene que hacer un tema sobre el samán, o tal cosa’. Y uno escribía. Eso después lo cantaba en un escenario con cuatro”. [www.avn.info.ve]

LINDA BARINAS

Esta canción recoge el paisaje espiritual, natural y coloquial de la capital del Estado Barinas. Su letra y música llegan al oido como lanzazo de querencias “Yo traigo un grito llanero, que me salió del ‘te quiero’, para cantarte Barinas”. Su repercusión ha sido tal, que las autoridades regionales la declararon Segundo Himno de la entidad federal. Pueda afirmarse que junto a Fiesta en Elorza de Eneas Perdomo, Caballo viejo de Simón Díaz, Ansiedad de Chelique Sarabia y Alma llanera -letra de Rafael Bolívar Coronado-, integra el quinteto musical más difundido dentro y fuera del país. Se inspira en la contemplación de los riscos que despuntan la Cordillera de los Andes, cuyo piedemonte justamente da con el horizonte barinés. Tarife dirá con sencillez «no hay tierra como la de uno».

PAISAJE DE ENSOÑACIÓN

Eneas Perdomo, a quien muchos confunden como autor, por la magistral tonalidad que imprime a su versión es quizá el mejor intérprete de esta canción. En Linda Barinas Eladio Tarife tiende su mirada de modo continuo a dos paisajes: la elevación andina que sorprende con sus primeras cimas, extendiéndose hasta perderse entre nubes y distancia, Y el del ensueño del lar nativo, que entra a la imaginación por los ojos, y con el olor a mastranto o yerbabuena y aroma de las flores, que hacen deleite a quien discurre en una hamaca, o va sobre caballo; o en vehículo por carretera, o simplemente a pie, en una ‘mata’ o bosquecillo de los que de trecho en trecho da la sabana.

HUGO CHÁVEZ

La identificación del Comandante Chávez con esta canción tiene dos hondos motivos: uno, la identificación con la región que le vio nacer, amante como era el hijo de Sabaneta del folklore y las manitestaciones nativas; y dos, la coloratura de Linda Barinas, cuya vibración rítmica contagia el espíritu y traslada al ausente a parajes desde donde las “cumbres andinas” conmueven simplemente con la evocación del suelo barinés.

———————————————————————-

PARA QUE NO TE OLVIDES

7 de Junio

1850

Nació Dolores Jiménez y Muro

Esta periodista, educadora y militante de la Revolución Mexicana de 1910, vino al mundo en Aguascalientes (México). Ayudó a Emiliano Zapata y por sus actuaciones obtuvo el grado de Coronela. Había ejercido como periodista y editora de La Mujer Mexicana, así como presidenta de la Asociación las Hijas de Cuauhtémoc. Al final de la dictadura de Porfirio Díaz en 1910 fue arrestada junto a otras activistas. Concebía un México con reformas políticas y en el régimen agrario. Reclamaba el derecho de la mujer a la vivienda, insistiendo en el rol de la mujer como sujeto de la economía mexicana. Dolores murió en la ciudad de México DF, a los 77 años, en 1925.

1942

Nació Muammar Gadaffi

El padre de la Revolución Verde nació en Sirte, un distrito desértico de Libia al norte de África. Desde 1969 lideró la Revolución Libia. Su administración impulsó la yamahiriya con orientación socialista. Gadaffi, promovió el desarrollo de su nación, con una moneda fuerte, abundantes reservas internacionales y una sólida infraestructura agrícola. En 2011, tras la falsa acusación de haber bombardeado una plaza repleta de población civil, países de la OTAN iniciaron bombardeos que destruyeron la infrasestructura económica y vial de Libia. A poco de una visita a Trípoli de la secretaria de Estado de EEUU Hillary Clinton, Gadaffi fue muerto, en un acto de linchamiento.

2007

Primera aparición de Robert Serra

El líder de la juventud revolucionaria de Caracas, hizo su primera aparición ante el país como estudiante, ejerciendo derecho de palabra en una sesión de la AN donde debían debatir sectores juveniles de la oposición. Estos optaron por retirarse del hemiciclo. Robert Serra se convirtió en el líder de la nueva generación y accedió a una curul de diputado en 2011. Egresó como abogado de la UCAB y con postgrado en criminalística. Le distinguió un verbo encendido que incomodaba a la ultraderecha; le asesinaron sicarios en su casa de La Pastora, en 2014.

T/Néstor Rivero
F/Archivo CO