La obra que recoge orientaciones que por dos años publicó el Presidente|Las Líneas de Chávez regresan en forma de libro

Foto/Loel Henríquez

Las palabras del periodista Martín Pacheco revelan que Las Líneas de Chávez -reunidas en libro que este jueves a las 2pm en la Feria del Libro de Caracas– son un documento político de excepción. En efecto -asegura quien fuera jefe de prensa del Presidente- estos artículos son una inusual combinación de periodismo de opinión, reflexión ideológica y orientación política. Pero si esas cualidades hacen de este un libro interesante, hay otro rasgo que lo hace excepcional: se trata también de un modelo de gestión pública.

“Las Líneas de Chávez fueron decisivas en la aplicación de políticas públicas porque orientaron la acción de gobierno todos los niveles, incluso a nivel municipal y local”, afirmó categóricamente Pacheco al Correo del Orinoco. “Lo más importante de esos escritos del Presidente es que sirven para enseñar a la gente a hacer las cosas -a hacerlas bien y con eficiencia- e indican cómo llevar esa enseñanza a la práctica”.

INÉDITA ESCUELA SOBRE PAPEL

La columna que el comandante Chávez publicó todos los de los lunes durante dos años (del 22-01-2009 al 03-01-2011) fue una experiencia inédita en la historia venezolana, recordó Martín Pacheco: “Antes tuvimos los programas Habla el Presidente, con Rafael Caldera; y El Presidente que habla con el pueblo, con Rafael Caldera. Pero esos eran programas puntuales y con preguntas condicionadas que los periodistas pasaban por escrito, para que se hiciera una selección según el interés de ellos. Además, le daban la palabra a periodistas de su confianza”.

Al igual que Aló Presidente, Las Líneas de Chávez eran todo lo contrario, porque “daban orientaciones estratégicas en temas que incluso podían ser desconocidos para el país. Primero el Presidente las explicaba con detenimiento y luego daba los lineamientos del caso, para que todas y todos supieron cómo actuar”. De esa manera, la palabra de Chávez divulgaba un conocimiento práctico y alentaba entre la gente una actitud hacia el hacer.

Otra razón por la que el libro tiene carácter histórico, apunta el comunicador, es que “por primera vez, un Presidente obligó al país, con una columna impresa, a prestarle a atención a las cuestiones de Estado. Leer a Chávez era una obligación todos los lunes, al igual que sigue siendo una obligación escucharlo”.

BATAZO MEDIÁTICO

Es admirable el impacto que una página semanal llegó a tener en medio del estruendo de la guerra mediática. Por encima de las horas de radio y televisión y de la metralla de internet, 7 mil caracteres de texto -a veces eran poco más 9 mil- pautaban la agenda informativa del país, señaló Pacheco. “Y le imponía la agenda a la oposición”, acota, y recuerda que después del impacto del domingo, el lunes el Presidente Chávez disparaba otra línea caliente que ponía a la derecha en le trance de tratar de atajarla.

La verdad es que fue una guerra avisada. La primera línea de Chávez, comenzaba así: “Las líneas más fuerte que en mi vida de pelotero di fueron siempre hacia la banda derecha”.

Texto/Carlos Ortiz
Foto/Loel Henríquez

Para que tantas normas y lineas, si nuestro país no sale de un coas todos los días, HUELGAS, FALLAS ELÉCTRICAS, LOS HOSPITALES NO TIENEN INSUMOS, MANIFIESTAN LOS DAMNIFICADOS PORQ QUIERE SUS VIVIENDAS, LAS CÁRCELES CON LOS PRESOS EN HUELGA DE HAMBRE, LA INSEGURIDAD DESBORDADA.

Que mas quiere, hay bastantes problemas por resolver y todo el tiempo montados en celebraciones, la solución es RESOLVER TODOS ESOS PEOS, que se iniciaron desde diciembre, cuando los universitarios dieron inicio de huelga, cuando querían aprobar la LEY CONTRA LAS UNIVERSIDADES, donde el mismo PRESIDENTE LA HECHO PARA ATRÁS.