Las Líneas de Chávez|¡Viva Bolívar! ¡Bolívar Vive!

I
Gracias a Dios los cielos han menguado en su inclemencia. Y con el paso de los días hemos podido ponderar con mayor precisión los alcances del desastre que las lluvias han dejado a su paso. Gran parte del país permanece bajo las aguas, aún vemos los desgarrones en los cerros y puentes; vías y represas tienen las huellas de los estragos.

En esta semana hemos multiplicado los traslados, la habilitación de refugios, la atención y el abastecimiento a más de 133 mil compatriotas. Y seguimos desplegados y en batalla: “no daremos descanso a nuestros brazos ni reposo a nuestras almas” hasta convertir la tragedia en victoria popular.

Voluntad infinita es la que se ha evidenciado en todos los niveles de Gobierno junto a nuestro incansable pueblo heroico: un pueblo organizado y que hoy se asume como Poder Popular.

II
Vuelvo a un lúcido planteamiento de Reinaldo Iturriza, del que me hice eco tras las elecciones del 26 de septiembre, para verlo a la luz del presente inmediato: creo que estamos logrando repolitizar efectivamente la gestión. Ciertamente, la política revolucionaria, si quiere ser digna de tal nombre, se hace en la calle, junto al pueblo.

En lo personal yo he sido sacudido por la interpelación popular. Durante toda esta semana he vuelto a sentir su estremecedora fuerza histórica, en Puerto Santa Rosa, en el Chivo, en Fuerte Tiuna, en la Casa Amarilla, en el Palacio Blanco, en Playa Grande. Y creo estar cumpliendo con el deber que la misma me exige: promoverla y abrirle cauces para que se exprese sin ninguna clase de cortapisas. Nada sustituye al contacto directo con el pueblo.

Quiero reiterar el llamado que hice durante la reunión de trabajo que sostuve con los diputados y las diputadas de la Revolución con motivo del XI Aniversario del referéndum constitucional de 1999: debemos retomar con fuerza las raíces de este proceso.
Debemos recordar de dónde venimos, por qué y para qué estamos aquí. Debemos recordar que venimos del Caracazo, de la rebelión popular de 1989. Debemos recordar que esta Revolución nació el 4 de febrero, aquel día que partió en dos la historia venezolana. De allá es que nosotros venimos: ¡De una gran Rebelión Popular! Una rebelión popular que no ha terminado y que se ha estado expresando, de muchas formas, en esta dura y difícil coyuntura. Y, por eso mismo, nosotros estamos aquí no para apoltronarnos ni para aburguesarnos: nosotros estamos aquí para hacer una Revolución verdadera.

Hoy más que nunca el pueblo interpelante, desde sus angustias acumuladas por infinitos atropellos, es la piedra angular de nuestra Revolución. Insisto en un punto: necesario es que el pueblo nos interpele, nos exija, nos desafíe. El ejercicio del poder obediencial comienza precisamente por allí.

Somos Gobierno gracias a la sagrada confianza que el pueblo ha tenido en este proceso, y nada nos puede eximir de semejante compromiso. Sobre nuestros hombros descansa la dura e insoslayable misión de hacer realidad los principios que nos rigen: que la justicia ajuste todos los despropósitos humanos, que la libertad libere y nos haga crecer, que la igualdad iguale sin distingos, que la independencia nos dispare hacia el porvenir.

Tenemos que radicalizar la Revolución democrática, y ello implica un verdadero y socialista atrevimiento. Por allí van los tiros del nuevo mapa estratégico que estamos elaborando.
José Martí nos señala el camino: “A mayor atrevimiento, mayor honra”. Honremos, pues, a quien merece honra.

III

El martes 14 de diciembre –sexto aniversario, por cierto, de la constitución del Alba- estuvo entre nosotros el presidente Rafael Correa. Con él vino todo el amor del hermano pueblo bolivariano del Ecuador; un amor que se ha puesto de manifiesto con las 41 toneladas de ayuda que, hasta el momento, nos han sido enviadas desde esta Patria hermana.
Tanto en Fuerte Tiuna como en el refugio Antonio José de Sucre, de la Casa Amarilla, volví a sentir la inmensa calidad humana de este compañero, de este hermano; la profundidad de su bolivarianismo. Su convicción, cabalmente expresada, de que los problemas de Venezuela son los problemas del Ecuador.
Rafael se encargó de recordar que 150 familias ecuatorianas están siendo atendidas en los refugios. Toda nuestra solidaridad y nuestro apoyo para estos hermanos y hermanas.
De corazón, Rafael, toda nuestra gratitud para ti y para tu pueblo.

IV

El viernes 17 de diciembre se cumplieron 180 años de la desaparición física de nuestro Padre Libertador. Durante la clase inaugural del Instituto Superior de Estudios Políticos del PSUV –una clase dirigida a nuestros diputados y diputadas de la nueva Asamblea Nacional– hice énfasis en su luminoso ejemplo, poniendo de relieve la condición sacrificial de su vida, que no tiene parangón en la historia patria.

En Bolívar se concentra el sacrificio mayor que nos otorga rostro para poder reconocernos. Seguir sus pasos es desprenderse: abandonarlo todo por la felicidad de la Patria.
Igualmente, inspirándome en Bolívar, pedí a nuestros diputados y diputadas mantenerse como un bloque unido y sólido, en lo ideológico y en lo moral, para cerrarle el paso a los pitiyanquis dentro de la Asamblea Nacional.

Tengamos presente que van a incrementarse las agresiones del imperio y que debemos impedir, a toda costa, los escenarios de violencia y la desestabilización generalizada que pretende generar la contrarrevolución. Por eso mismo debemos seguir fielmente la orientación bolivariana: ¡En todo debemos tener la más perfecta unidad!

No olvidemos que Bolívar es, también, una profunda pasión por la justicia y la igualdad: no había mejor forma de honrar su memoria que con la toma, este 17 de diciembre, de 47 latifundios en el Sur del Lago; 47 latifundios que demuestran la desigualdad extrema en la distribución de la tierra, que todavía existe y que las aguas hicieron que aflorara en toda su injusticia. Hacer política bolivariana y revolucionar es acabar definitivamente con esta monstruosidad.

Por cierto, y para cerrar este apartado, me llegó, justo en este 180º aniversario, un informe de los especialistas que han estado estudiando los restos del Libertador desde su exhumación el pasado mes de julio. Los datos que ofrece el informe, en mi criterio, son reveladores. Basta con señalar que los restos corresponden a un hombre de 47 años y que anduvo mucho a caballo. No tengo la más mínima duda: es nuestro Padre. Parece decirnos con Neruda: “Sí, soy yo. Pero despierto cada cien años, cuando despierta el pueblo”.

V

El mismo viernes la Asamblea Nacional aprobó, en segunda discusión, la Ley Habilitante que este servidor le había solicitado. En la clase inaugural a la que ya hice referencia, la promulgué de una vez: no hay tiempo que perder.

Su lapso de duración ha sido fijado en 18 meses. Y me habilita, como jefe de Estado, para legislar en nueve ámbitos: atención sistematizada y continua a las necesidades humanas, vitales y urgentes, derivadas de la pobreza y de las lluvias; infraestructura, transporte y servicios públicos; vivienda y hábitat; reordenación territorial, desarrollo integral y uso de la tierra urbana y rural; financiero y tributario; seguridad ciudadana y jurídica; seguridad y defensa integral de la nación; cooperación internacional, y sistema socioeconómico.

La Habilitante es un instrumento necesario en función de los retos y compromisos que hemos asumido: no se trata sólo de enfrentar las calamitosas consecuencias de esta prolongada temporada de lluvias, sino de darle respuesta a los problemas estructurales, intrínsecos al modelo capitalista, que se han agravado con la crisis actual.

En estas circunstancias de apremio se evidencian de nuevo dos visiones: de este lado, el afán insobornable de la solidaridad y el bienestar colectivo; y del otro lado, los apetitos mezquinos de quienes por generaciones han querido repartirse al país como un botín.

Los pitiyanquis persisten en velar por su confort y sus privilegios, mientras un pueblo clama desesperadamente por nuestro auxilio. No estamos para detenernos en las bajezas humanas de unos pocos. Entendemos que el dolor y la esperanza de un pueblo están hoy en las calles, en los barrios y en los campos. Ese pueblo nos interpela, señalándonos el camino. Tras él seguiremos avanzando.

Debemos hacer el mayor esfuerzo comunicacional e informativo para explicar y clarificar los alcances de la Ley Habilitante a nuestro pueblo, refutando cada una de las mentiras que se vienen difundiendo desde las cloacas mediáticas. En las próximas ediciones de estas Líneas estaremos contribuyendo con este trascendente cometido.

Hoy seguiremos fortaleciendo refugios, atendiendo con esmero a nuestro pueblo, rescatando y ocupando terrenos, entregando el bono navideño, entregando viviendas, construyendo, reconstruyendo, abriendo caminos…
En fin, haciendo Patria.

Digámoslo con el padre Simón Bolívar: “El que lo abandona todo por ser útil a su país no pierde nada y gana cuanto le consagra”.
¡Viva Bolívar! ¡Bolívar Vive!

Hugo Chávez

La Saeta

Chávez el eterno, las ideas no mueren

El infausto 5 de marzo del 2013 se fue para siempre uno de los mayores luchadores populares de América en todos los tiempos, Hugo Rafael Chávez Frías q.e.p.d., quien rescató para la patria de Bolívar el valor de la soberanía y la libertad, rompió las cadenas con que la patria de Bolívar había sido aherrojada por el capital extranjero y la burguesía criolla que la habían sepultado en la sentina del desarrollo económico, producto de la traición de las hordas que como Judas se solazan con unas monedas por la entrega de su patria a los saqueadores, Carlos Andrés Pérez es el mejor ejemplo. La lombricera veneca revuelta con otras alimañas se agazapó en salones de oropel y burdeles de las grandes ciudades, en donde se refociló hasta entrado el día siguiente brindando por la muerte de ese cíclope al que no pudieron derrotar.

En el siglo XXI las fuerzas productivas tendrán otro futuro, la semilla que Hugo Chávez sembró en el mundo ha germinado a pesar de haber sido demonizado por quienes se han apoderado de la riqueza de las naciones. Los medios de información al servicio de esos intereses usureros vanamente degradaron su imagen, el pueblo fue superior y América tiene ahora una esperanza y una bandera que defender: la patria socialista. América recuperó la dignidad. Su semilla erupcionó con fuerza nuclear en Ecuador, Uruguay, Bolivia, Brasil… y como se dijo de Bolívar, ‘crece como la sombra de la montaña cuando el sol declina’, a pesar de los palos en la rueda colocados por gobiernos fascistas como los de Colombia, Chile y Panamá.

Hordas agazapadas de mercenarios y terroristas armados creen que pueden retomar el mando ante la ausencia del jefe que ha partido para siempre, las aves de rapiña revolotean excitadas por el olor a la muerte desconociendo que la semilla cayó en tierra generosa, ha crecido con rapidez inusitada y hoy está presta a la defensa de la nueva patria, esa que construyó el comandante cuando entregó su único patrimonio: su tranquilidad y su futuro en defensa de un ideal, desestimó su promisoria carrera militar que le deparaba un generalato y una visa para EUA (sueño de muchos), para enrumbarse por el áspero camino de las dificultades, entregó su vida por un futuro digno, una justicia social y un continente libre

EUA en declaración de cinismo superlativo manifestó su interés en reanudar relaciones constructivas con su homologo venezolano. ¿Relaciones constructivas? ¿Qué son relaciones constructivas? Si se refieren al saqueo por parte de sus grandes empresas del patrimonio venezolano, a la entrega de la soberanía, al sometimiento de la ley al visto bueno de la Casa Blanca, al manejo de su economía por los Chicago Boys, entonces hay que reconocer que los multimillonarios dueños de la clase política en EUA son torpes y los ciega su infinita avaricia al olvidar los buenos modales que se le debe al de cuius y no advertir que el mundo no volverá a ser manejado a la vieja manera. El imperio se desvanece como el hielo en las ardientes arenas del desierto.

En momentos en que Chávez expiraba, era expulsado de Venezuela el coronel gringo David Delmónico, por entrar en tratos con oficiales venezolanos con ánimo de conquistarlos para sus protervos fines, lo que sumado a las tropas de criminales paramilitares que se alistan en la frontera del Caín de América a órdenes de la réspice polum, tras el tesoro que guardan las entrañas de la patria: el petróleo; hacen necesarias extremas medidas de seguridad nacional.

Los derechistas cubano – republicanos Díaz-Baral, Marcos Rubio, la Ros-Lehtinen y Robert Meléndez acusado de tratos con prostitutas y negocios turbios en R. Dominicana y enemigos todos de los inmigrantes latinos, como buenos cristianos celebraron jubilosos hasta bien entrado el día siguiente la muerte del gigante a quien en vida no le limpiaban los zapatos. Aúllan las hienas exigiendo a Obama para que defina el rumbo de Venezuela, claman porque se invada la tierra de Bolívar e implante un títere como se acostumbró en el siglo XX. Tacan burro.

Una frase de Gaitán define al comandante ‘yo no soy yo personalmente, yo soy un pueblo que se sigue así mismo cuando me sigue a mí que lo he interpretado’, Chávez entró al mundo de los inmortales y vive en la casa de c/u de los venezolanos que tienen techo, comida, salud, educación; en los pueblos que sienten que el aire del socialismo del siglo XXI llegó para quedarse, que comienza su camino con fuerza animado con los versos de Machado: Caminante, son tus huellas/el camino y nada más;/Caminante, no hay camino,/se hace camino al andar. Al frente de ese camino de esperanza del continente marcha con el libelo revolucionario en la diestra, el espíritu del ‘insustituible’, como dijera Bertolt Brecht al referirse a estos cíclopes. Gloria al bravo pueblo.

Quien muere por la vida, vive para la eternidad. Hasta siempre Comandante.

tatayapio@hotmail.com
03/ 10/13

  • Mi comandante, permitame saludarlo muy humildemente, le informo que vivo en un rancho de bahareque, en el año 2006 me empesaron a hacer la vivienda donde me la dejaron en pura estructura de hierro ya voy para 7 años que no me dan respuesta he hecho deligencias por gobernacion por inavi y todas las instituciones que le corresponde la vivienda y me caen a mentiras, Soluciones (Ninguna), mi comandante estoy desempleado necesito tarabajar siempre e buscado trabajar en una escuela como vigilante pero nada he hecho deligencias por gobernacion alcaldias y por la nacion y nada señor presidente sera que es malo ser Revolucionario en Trujillo. por favor ayudeme tengo familia y veo que hasta la oposicion se a beneficiado de viviendas y empleo lo mas triste es que se burlan en la cara de uno y le dicen nosotros contrarios al gobierno y usted que se rebienta trabajando el dia de las elecciones por chavez y no te han dado ni un trabajo. tlf: 04166738769, 02714160386 correo: mamorarivero@gmail.com

  • Comandante Chavez lo felicito por el 7/o;

    La victoria perfecta,solo un alcanse para los venezolanos jovenes que quieren emigrar,acepten la realidad el pueblo dio su veredicto ,abran los ojos la revolucion es el presente y el futuro de la republica bolivariana de Venezuela,intengrense el comandante los llama,tambien es su tierra uds que estan engañados por la propaganda de los paises desarrollados,hoy en crisis,aca en Suecia donde yo vivo los jovenes estan cesantes en 27% entre los 21 y 35 años,,ademas no es agradable ser extranjero hoy sobre todo con la crisis,estoy hablando de jovenes con profesion,ademas,tendran que trabajar en los trabajos que los suecos no quieren por lo general hacer aseo como buenos cabezas negras,,viva la revolucion ,viva CHAVEZ,como decia.Salvador Allende Venceremos!!!!!!

  • Buenas tardes mi presidente, que Dios me lo siga bendiciendo y sanando él, le dara fuerza y fortaleza para seguir adelante, y sacar juntamente con todos los que le seguimos y aun nuestros hijos e nietos en su companiña como el GRAN LIDER de la Revolución. Eso por lo que usted pasó fueron uns vacasiones de descanso que Dios lo puso a usted. Para que cobrara nuevas fuerzas como dice la biblia en un salmo. tu aumentaras mi fuerza como las del Bufalo y sere ungido con aceite fresco. esto hiso Dios con usted. Dios lo siga guiando. Hasta la Victoria Siempre, Viviremos y venceremos.! Besos y saludos de parte de mis Hijas.

  • Buenos Dias. Mi comandante Presidente Hugo Chavez Frias.
    Saludo Revolucionario .. Presidente me dirijo ha usted con la solicitud de que me ayude para un TRABAJO ESTOY DESEMPLEADO desde hace meses . todabia nada , estoy en una situacion critica soy graduado >Profesional ,,Ayudeme vivo con mi madre abuelita y dos hermananas .. no le pido dinero le pido un trabajo Digno y Honesto … he repartido los curriculos en todas parte y nada AYUDEME PRESIDENTE AYUDEME AYUDA HERMANO

  • Mi presidente, continúe impulsando los cambios y tranasformaciones que requiere el país el pueblo consciente lo puso allí y lo mantendremos hasta que usted y Dios lo quiera. Este pueblo está convencido y sin miedo cree en su palabra y en su accionar, hasta ahora viene cumpliendo lo que ha exteriorizado y por eso tiene una alta credibilidad a nivel Nacional y mundialmente. El pueblo está echando el miedo a la espalda y está slavando a la patria.