Expresó este jueves|Lionel Muñoz: La independencia debe defenderse para hacerla realidad

Historiador Lionel Muñoz

El historiador Lionel Muñoz puntualizó que la independencia, autonomía, libertad e integración son conceptos que deben ser ejercidos y defendidos para hacerlos realidad.

Su señalamiento lo hizo este jueves, al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), a propósito de la celebración del Día de la Declaración de Independencia.

Comentó que estos conceptos, aunque forman parte de un contexto histórico específico, no son estáticos y se han ido reconfigurando con el tiempo, sobre todo en estos momentos de conquistas por parte del pueblo venezolano, con la Revolución Bolivariana.

Muñoz puso énfasis en cómo se relaciona este contexto actual con las palabras independencia e integración, incluidas en el proyecto nacional Simón Bolívar propuesto por al candidato de la patria y presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

A propósito de 201 años de la Independencia, el historiador rememoró los hechos que relacionados con el momento histórico a partir del 19 de abril de 1810, cuando el capitán general de Venezuela, Vicente Emparan, fue destituido por el Cabildo de Caracas.

Recordó que el Acta de Independencia fue elaborada por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi, aprobada el 7 de julio por todos los diputados, con la sola excepción del padre Manuel Vicente Maya, diputado por La Grita. El 18 de agosto se estamparon las últimas firmas.

«Estamos en el cumpleaños de Venezuela, de lo que luego va a ser la República», expresó.

PARAGUAY Y LA DOMINACIÓN

Muñoz se refirió al golpe de Estado parlamentario contra el presidente constitucional de Paraguay, Fernando Lugo y recalcó que estos hechos fueron orquestados con respaldo de sectores imperiales estadounidenses que operan en este país.

Resaltó que la presencia e injerencia de Estados Unidos en dicho país es significativa. «Una de las cosas que me impresionó hace un año cuando estuve en Paraguay es que la embajada norteamericana en este país es la más grande de Estados Unidos en la América Hispana y la Usaid (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) es una suerte de super ministerio ante el cual los funcionarios de rango más importante tienen que rendir cuentas», comentó.

«Esta gente actúa con el pretexto de velar por la buena marcha de los asuntos públicos, pero en realidad se trata de una intervención», agregó.

El viernes 22 de junio el parlamento paraguayo, valiéndose de una maniobra legal calificada como golpe de Estado parlamentario, destituyó al presidente constitucional Fernando Lugo.

Luego de esta acción los países de la región no reconocieron el gobierno del sucesor, Federico Franco y Paraguay fue suspendido como miembro pleno de Mercosur y Unasur.

En días pasados fue difundid por medios de comunicación paraguayos un video manipulado con el que se pretende denunciar una supuesta «reunión clandestina» del canciller Nicolás Maduro y su par ecuatoriano Ricardo Patiño con militares de la Fuerza Armada paraguaya para planificar una «sublevación».

Con base en este video, el gobierno de Federico Franco decidió declarar «persona non grata» al embajador venezolano en ese país, José Javier Arrúe De Pablo y a la vez retirar a su embajador en Caracas, Augusto Ocampos.

Texto/AVN
Foto/Archivo